Reunirse con una persona que vive sola o ver a tu pareja, entre las excepciones

Las nuevas restricciones incluyen dispensas en situaciones muy concretas, aunque la recomendación es limitar al máximo posible la interacción social
Personas paseando por Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Personas paseando por Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Cada unidad convivencial de las que hay en Galicia estará facultada para integrar a una única persona que viva sola, los padres que no convivan con sus hijos podrán verlos y los encuentros serán también posibles entre las personas con vínculo matrimonial o de pareja que no compartan domicilio.

Son tres de las excepciones contempladas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado este martes por la noche que ordena el cierre de la hostelería, excepto para servicio a domicilio; impide funcionar a los centros comerciales el fin de semana; limita las reuniones a convivientes; establece la apertura del comercio no esencial hasta las seis de la tarde y obliga al uso de la mascarilla en la práctica del deporte.

Hay alguna dispensa más, como el acompañamiento a menores y mayores, aunque la recomendación es limitar al máximo posible la interacción social.

También están aceptadas reuniones por actividades laborales, institucionales, empresariales, profesionales, sindicales, de representación de trabajadores y administrativas, actividades en centros universitarios, educativos, de formación y ocupacionales, "siempre que se adopten las medidas previstas en los correspondientes protocolos de funcionamiento". 

Asímismo, están permitidas las acciones de caza colectivas sobre las especies cinegéticas del jabalí y el lobo, al entender que pueden provocar "daños a la agricultura".

En el caso de los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio de su capacidad y deberán establecerse medidas para ordenar y controlar las entradas y salidas con el fin de evitar aglomeraciones y situaciones que no permitan cumplir con la distancia de seguridad.

¿Dudas sobre las nuevas restricciones? Consulta aquí qué puedes y no puedes hacer desde este miércoles en Galicia

La comunidad ha endurecido las normas, bajo el asesoramiento del comité clínico, tras un informe de Salud Pública fechado el 25 de este mes que muestra tasas de incidencia a 3, 7 y 14 días de 176,37, 405,41 y 696,35 casos por cada cien mil habitantes, respectivamente.

En el conjunto gallego, la tasa de incidencia a 14 días es de casi 700 casos por cada cien mil habitantes, 1,4 veces más que en el informe anterior a este, el del día 17.

Por áreas sanitarias, las tasas a 14 días están en las de A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense y Vigo en valores superiores a los 600 casos por cada cien mil habitantes; mientras que la de Pontevedra y O Salnés anda por encima de 500 y la de Lugo no llega a esa barrera del medio millar, aunque sí está próxima, con 492,13 casos.

En el grupo de edad de más de 64 años se superan los 500 casos en todas las áreas, exceptuando Lugo (409,36) y Pontevedra (485,32).

El número reproductivo instantáneo, que mide la capacidad de contagio, se mantiene por encima de uno; y el porcentaje de positividad en el 10,8%, más allá de lo tolerable para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos catorce días, apenas 19 ayuntamientos de los 313 gallegos se han librado de contagios, cuando antes de estas dos semanas eran 34 los que no mostraban ni rastro del virus.

Desde el 28 de diciembre hasta el 24 de enero se superaron los veinte ingresos diarios, hubo más de 55 en veinte de esas jornadas e incluso en cinco de ellas fueron más de cien. Todas las áreas sanitarias tienen enfermos en UCI, por causa de este agente infeccioso.

Controlar la transmisión y contener la irradiación son las razones argumentadas para los confinamientos municipales, sobre todo por la dificultad de diferenciar entre sanos y enfermos, ya sea por ser asintomático, por levedad o bien por la existencia de un período en el que no hay indicios externos.

Comentarios