El saneamiento de Tenorio se rematará en marzo de 2020

La conselleira de Infraestruturas visitó la obra, dotada con 1,8 millones
La conselleira, en el centro, en la visita a la obra. DAVID FREIRE
photo_camera La conselleira, en el centro, en la visita a la obra. DAVID FREIRE

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, supervisaron las obras de mejora del saneamiento de la parroquia de Tenorio, en este municipio, con una inversión autonómica de 1,8 millones de euros.

Vázquez, que destacó la importancia de una inversión que solventará los problemas de saneamiento de Tenorio y, por extensión, de parte de la ría de Pontevedra, destacó que los trabajos se terminarán, probablemente, en el primer trimestre del año próximo. La intervención consiste en la ejecución de una nueva red de colectores, bombeos y la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales, cuya excavación, en las cercanías del regato de Tenorio está ya en marcha. Los trabajos que están realizando desde la Xunta comprenden las actuaciones necesarias para solucionar las deficiencias en el sistema de tratamiento actual de las aguas residuales de la parroquia, contribuyendo a la mejora de la calidad de las aguas del río Lérez, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria. El sistema de depuración está dimensionado para el crecimiento poblacional de Tenorio de los próximos 30 años.

La conselleira animó a la Deputación a sumar esfuerzos con los pequeños concellos para solventar la ausencia de saneamiento

La conselleira indicó que las obras, iniciadas en el mes de marzo están actualmente a pleno rendimiento y alcanzan el 50% de ejecución. Los trabajos cuentan con un plazo de 10 meses, a los que hay que sumar otros 12 meses necesarios de prueba de las instalaciones para su puesta en marcha definitiva.

La nueva red de colectores, con una longitud de más de cuatro kilómetros, está ya ejecutada en un 80%. También se refirió a los dos nuevos bombeos en Covas y Lérez, y al movimiento de tierras en el entorno donde se va a construir la nueva EDAR, diseñada para una población de 1.076 habitantes equivalentes en el horizonte del 2037.

El alcalde agradeció la inversión realizada en esta dotación, y la implicación de Vázquez con este proyecto, cuya redacción se inició hace años, cuando la ahora conselleira estaba en Augas de Galicia. Ethel Vázquez recordó que estos servicios que son de competencia y de responsabilidad municipal, como establece la Ley de Bases de Régimen Local, y las Diputaciones tienen el deber de auxiliar a los ayuntamientos, algo que, defiende, debería ser una prioridad para estas administraciones.

Destacó que la Xunta mantiene su disposición a seguir ayudando a los municipios, para lo cual el departamento que dirige destina en los Presupuestos de 2020 más de 70 millones de euros para apoyar a los Ayuntamientos. De esos, 50 millones serán para la financiación y ejecución de obras hidráulicas, y 20 millones de euros para la explotación y mantenimiento de depuradoras municipales.

En la línea de colaboración, recordó que la Xunta está impulsando también una nueva sociedad para apoyar a los ayuntamientos en la correcta explotación y mantenimiento de las obras ya hechas. Porque, tal y como subrayó, las infraestructuras hay que ejecutarlas, pero también hace falta explotarlas y las mantienes en buenas condiciones.

La conselleira hizo finalmente una reflexión sobre lo lógico que sería ver implicación y compromiso por parte de las Diputaciones en este proyecto. Y aquí defendió que las Administraciones están para mejorar servicios y favorecer a los ciudadanos.

La conselleira destacó que las diputaciones provinciales, que ostentan el deber legal de apoyar a los ayuntamientos, tienen la oportunidad histórica de demostrar su utilidad en un asunto tan esencial como el agua.

Comentarios