Sanxenxo aspirará a tener tres nuevas banderas azules en 2020

Juan Deza quiere contratar a seis operarios para mantener las playas a punto todo el año
Juan Antonio Deza hizo balance de la actividad de su Concejalía. DP
photo_camera Juan Antonio Deza hizo balance de la actividad de su Concejalía. DP

Sanxenxo es ya el municipio español con mayor número de banderas azules (14 en total), pero la cifra no parece suficiente, dado que el Concello se propone obtener más para el próximo verano. "Aínda que vai ser moi difícil, queremos conseguir tres novas bandeiras", señala el edil de Medio Ambiente Juan Antonio Deza. La intención es "desdoblar" las que comparten Areas Gordas y Lapa y Nuestra Señora y Foxos, además de conseguir una tercera para Area de Agra. Con respecto a los cuatro primeros arenales, para conseguir el distintivo, el Concello tendrá que dotarlos de torre de salvamento y de más socorristas. 

En el caso de Area de Agra, la Administración local ya está "traballando niso", pues las analíticas del control sanitario realizado por la Xunta "dan un resultado excelente", si bien la playa carece de baños, de un módulo de salvamento y la zona do dispone de alcantarillado, cuestiones que el Concello debe solventar. Así, se estudia la compra de dos fincas en el entorno del arenal para poder instalar los aseos necesarios y crear una pequeña zona de estacionamiento de vehículos. Estos terrenos también permitirían instalar el sistema de bombeo necesario para recoger las aguas residuales. 

Otra de las mejoras previstas de cara a 2020 será la renovación del módulo de baños de Montalvo, que, con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando. En este enclave, la Concellería de Medio Ambiente también quiere elevar la pasarela de bajada a la playa para permitir que la duna que la cubre siga creciendo. En esta misma línea de actuaciones, anunció el edil de área, Silgar será dotada de un nuevo módulo de baños y de pasarela para facilitar el acceso de personas con problemas de movilidad. "Cremos que na zona da Baixada das Cunchas deberiamos colocar un baño máis e facer a rampa", puesto que es uno de los arenales más concurridos de la villa (soporta hasta 14.000 personas). 

El Concello también está "traballando para conseguir a bandeira azul" aquí. La playa ya está dentro del programa de control sanitario y las analíticas "están dando bos resultados", explica Deza, consciente de que "necesitamos dous ou tres anos para que siga dando excelente a calidade da auga", un aspecto primordial para obtener la distinción. En esta zona se han invertido 30.000 euros para sanear una parte de las viviendas. 

CONTRATACIÓN. "A temporada estival adiántase cada vez máis e queremos ter as praias listas en maio, non esperar a xuño", señala Deza, quien anuncia su intención de contratar a seis personas para que se encarguen del mantenimiento de las playas durante todo el año. Según los datos aportados por el edil, la Administración local gasta unos 685.000 euros en la preparación de los arenales. 

Es este concepto se incluyó por primera vez este año, la compra de un dron (costó 15.000 euros), que "aporta máis seguridade" a los arenales.

Sanxenxo ahorró un 43% del agua que se emplea en las playas con los nuevos lavapies​
La sustitución de las duchas por lavapies fue una de las medidas de mayor calado adoptadas esta temporada en el ámbito de medio ambiente y ha permitido ahorrar un 43% de agua en la temporada recién cerrada.

El concejal de área despeja, de este modo, las posibles dudas que quedasen respecto al acierto del cambio y la erradicación de las antiguas duchas. Así, el edil apunta que, mientras en 2018, las duchas consumieron 9.200 metros cúbicos de agua, cantidad que este verano, con el sistema de lavapies, se ha reducido hasta los 5.200 metros cúbicos.

"Foi unha boa medida que evitou vertidos de xabrón á area e que a xente estragase auga", argumenta el edil, que defiende que no se puede desperdiciar este recurso porque "aínda que no Norte temos moita máis auga ca o Sur de España non estamos dispostos a malgastala".

Deza recordó además que, durante este verano, el Concello invirtió 175.000 euros en la adquisición y colocación de nuevos módulos de aseo y salvamento y en la renovación de varios accesos a las playas. A su vez, este año, también logró recuperar la bandera azul para Panadeira, tras diez años sin ella.

Comentarios