Sanxenxo se planta con el ocio nocturno: "Si hay que ser contundente, se será"

Telmo Martín ha advertido que las multas por incumplir el horario de cierre estipulado pueden llegar a los 31.000 euros según la normativa vigente, además de acarrear el cierre del local
La Policía Autonómica durante una inspección este fin de semana. CEDIDA
photo_camera La Policía Autonómica durante una inspección este fin de semana. CEDIDA

El Concello de Sanxenxo ha anunciado que está dispuesto a hacer uso de la legislación vigente cuando se incumpla el aforo, el horario de cierre y las medidas de seguridad estipuladas a raíz de la covid-19 en el ocio nocturno del municipio, y para ello se ampara en la Ley 10/2017 de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia que, según el Gobierno local, "es muy contundente con aquellos establecimientos que sobrepasen el aforo máximo y el horario de cierre. 

A estas exigencias ya en vigor desde 2018, hay que añadir las medidas de seguridad por la covid-19, como son la distancia interpersonal, el uso de mascarillas y una mayor limitación de los aforos". En este sentido, la resolución de la Xunta limita "más los aforos de los locales de copas, en concreto el 66%, además de obligar al uso de mascarilla en el interior cuando no se pueda guardar la distancia interpersonal". 

Por todo ello, y en una época en la que se prevé una mayor llegada de gente al municipio, el Gobierno local ha sido claro: "no vamos a permitir que unos pocos establecimientos jueguen con la salud de las personas, la reputación de Sanxenxo y el trabajo de la mayoría de los hosteleros. El Concello viene trabajando en los últimos meses para que Sanxenxo sea un destino seguro". 

Desde el Concello que lidera Telmo Martín también han aclarado que la ley establece que los ayuntamientos pueden ampliar los horarios de los locales, pero también reducirlos, es decir, adelantar el cierre, con independencia de lo que establezca la licencia del local. En este sentido, la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, en su artículo 4.F sobre las competencias de los ayuntamientos dice que podrán "autorizar las ampliaciones o reducciones sobre el horario general, en atención a los criterios, supuestos y circunstancias que, en su caso, figuren en la orden de horarios prevista en el artículo 17", ha aclarado el Gobierno local, amparándose en la normativa que justifica la legitimidad del Concello para gestionar la movida sanxenxina. 

El pasado fin de semana, 14 agentes y el concejal de Seguridad recorrieron las zonas de copas para vigilar el cumplimiento de medidas

Ya el pasado fin de semana, durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, seis guardias civiles, cuatro policías autonómicos y cuatro policías locales, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, recorrieron las zonas de copas del municipio para comprobar que tanto locales como clientela se encontraban cumpliendo las medidas de seguridad, una ruta en la que tan solo hubo que destacar "mínimas incidencias".

El Gobierno local ha mostrado su deseo de que esta sea "la tónica general", pero ha querido aclarar que "si tiene que ser contundente, lo será". Los cuerpos de seguridad continúan alerta para que se cumplan las medidas estipuladas tanto en playas como en locales de ocio. 

SANCIONES. Desde el Concello también han advertido la magnitud de la cuantía económica que podría suponer una sanción. Según ha aclarado, la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas califica de infracción grave con sanciones de 301 a 30.000 euros y el cierre del establecimiento por un año a los locales que incumplan el horario de cierre. Es una infracción muy grave superar el aforo, impedir el acceso al local de los agentes de la autoridad o al personal de inspección y la comisión de dos o más infracciones graves tienen sanciones que van de 30.001 a 600.000 euros y el cierre del establecimiento por tres años, e incluso, definitivo.

Comentarios