Sanxenxo tiene registradas a 29 mujeres víctimas de la violencia de género

Las edades oscilan entre 31 y 45 años, ningún caso figura catalogado como de riesgo alto o extremo y en los municipios del partido judicial de Cambados el número de casos es 92
Firma del documento de colaboración en la Casa Consistorial. CEDIDA
photo_camera Firma del documento de colaboración en la Casa Consistorial. CEDIDA

Sanxenxo da un paso más en la lucha contra la violencia de género con la rubrica y eL compromiso adquirido con la renovación del protocolo Viogén, del Ministerio del Interior, previo al convenio, en el que la Policía Local refuerza su papel en la vigilancia y protección de las víctimas de violencia de género.

Durante la Xunta Local de Seguridade, celebrada en la mañana de este viernes en el salón de plenos, copresidido por el alcalde, Telmo Martín, y por a subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, procedieron a la firma de la renovación del protocolo Viogén.

Con este acto queda patente la coordinación y colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, subraya la Administración local.

En la actualidad son 29 las mujeres del municipio de Sanxenxo víctimas de violencia de género, ninguna en riesgo extremo o alto. La mayor incidencia se encuentra en la franja de edad comprendida entre 31 y 45 años con 16 casos.

La Policía Local pasará, a partir de ahora, además de la vigilancia como venía haciendo hasta ahora, a realizar el seguimiento de los casos de violencia de género enmarcados en la calificación de riesgo bajo o no apreciable.

"O Concello de Sanxenxo ten un claro compromiso coa loita contra a violencia de xénero e a firma de hoxe é una boa mostra de coordinación nunha firme aposta por rematar con esta lacra e garantizar o amparo das vítimas", afirmó el alcalde, Telmo Martín, después de haber estampado su firma en el documento. En la misma línea, el regidor pidió "a colaboración dos corpos e forzas de seguridade en toda a comarca para garantir un desprazamento seguro das vítimas".

En la intervención que cerró el acto, la subdelegada del Gobierno destacó que Sanxenxo es el cuarto municipio de la provincia en firmar la renovación del protocolo. "É unha satisfacción atopar concellos que colaboran na loita contra esta lacra". "Nestes momentos no partido xudicial de Cambados no que se inclúe Sanxenxo hai 92 casos de violencia de xénero", apuntó, Maica Larriba. 
 

"Non están soas, estamos para axudar" 

La subdelegada del Gobierno aprovechó esta oportunidad para hacer un llamamiento a los ayuntamientos para que sigan el ejemplo del Concello de Sanxenxo y se sumen al sistema Viogén, y subrayó que "as vítimas non están soas, estamos para axudar e protexerlas", además de pedirles que no duden en denunciar los casos de maltrato de los que puedan ser objeto. En la Xunta Local de Seguridade expusieron sus puntos de vista el teniente coronel jefe de la comandancia, Manuel Touceda; el capitán de la compañía de Vilagarcía, Pablo Lorenzo; el comandante del puesto de Sanxenxo, Vicente Veiras; el oficial jefe de la Policía Local de Sanxenxo, Manuel Parga, la jefa de la Unidade de Violencia de Xénero, Manuela Vilaboy, y el concelleiro responsable de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro.

Comentarios