Opinión

Segregación racial

ESTATUAS derribadas, decapitadas, embadurnadas de pintura. Películas censuradas. Los medios de comunicación muestran estampas y realidades de este tipo con gran profusión últimamente. Resulta evidente el componente racista de los blancos occidentales durante siglos. Ryszard Kapuściński en su magistral "Ébano" encuentra en la diferencia racial, en la diferencia del color de la piel, el eje central de las relaciones entre África y Europa durante el colonialismo. Pero, ¿fueron los blancos occidentales los únicos malos, malísimos? ¿Puede ser la segregación racial algo más complejo que la determinada únicamente por el color de la piel? Acerquémonos a Liberia y comprobémoslo, aunque no es una excepción lo acontecido en el país africano. Existen otros muchos casos similares.

Ya antes de hacerse oficial el abolicionismo en EEUU una pregunta sacudía a los blancos estadounidenses: ¿qué hacer con los esclavos libres? Una sociedad como aquella, opuesta a convertirlos en ciudadanos, pronto convirtió en consigna la respuesta: "Back to Africa". Para tal fin creó la "American Colonization Society". Cual carta de valores, en el acto de presentación, Henry Clay, uno de sus fundadores –presidente del Congreso y candidato a la presidencia de los EEUU en varias ocasionesafirmó: "de todos los grupos de nuestra población, los más viciosos son la gente de color que alcanza su libertad. Es el resultado de su maléfica degradación moral y política...". En "Ébano", Kapuściński relata la llegada a la actual Liberia del agente de la "American Colonization Society", Robert Stockton. Mediante el persuasivo método de poner una pistola cargada en la sien del jefe de la tribu, consiguió la venta del territorio donde asentar a los esclavos liberados, a los "americo-liberians".

Unos 80 fueron los primeros en llegar en 1820. Un modesto goteo siguió en los años siguientes. Cuando en 1847 se declaró la independencia de Liberia su número no alcanzaba el de 6.000, el 5% del total de la población, pero dominaron y marginaron al 95% de los autóctonos, a los "tribesmen". Crearon un Estado a imagen y semejanza del EEUU sureño. Como no podían diferenciarse de los "tribesmen" por el color de la piel, vestían como la oligarquía americana: frac, sombreros de hongo... Vivian en palacetes réplica de los americanos de las plantaciones. Hablaban inglés y enviaban a sus hijos a estudiar a EEUU. La Constitución, redactada por docentes de Harvard en 1847, concedía a los "americo-liberians" el monopolio del Gobierno -lo ostentaron ininterrumpidamente hasta 1980- y marginaba de todo poder político al 95% restante. También distinguía entre "personas de color" -los antiguos esclavos- y los "aborígenes". Solo los primeros podían ser ciudadanos y tener propiedades. Los segundos no fueron reconocidos como ciudadanos hasta 1904 y no pudieron votar hasta 1946. Dentro de este proceso de segregación, los antiguos esclavos incluso llegaron a practicar la esclavitud con los autóctonos. La situación explotó en 1980 con el golpe de Estado de Samuel Doe, el primer presidente liberiano nativo. Le siguieron dos guerras civiles.

Comentarios