Blog | Crónicas y perfiles

SELPO se presenta en Pontevedra con el ciclo ‘Navegantes y eruditos’

El recién creado Seminario de Estudios Locales de Pontevedra hace su puesta de largo con dos charlas en el Museo de Pontevedra y contará con la presencia de Marcelino Agis, Milagros Bará y Jesús Leiro
El Padre Sarmiento, por J. Cuevas. LA ILUSTRACIÓN GALLEGA Y ASTURIANA
photo_camera El Padre Sarmiento, por J. Cuevas. LA ILUSTRACIÓN GALLEGA Y ASTURIANA

El Seminario de Estudios Locales de Pontevedra (SELPO) nace con el objetivo principal de preservar, difundir, publicar e investigar sobre aspectos fundamentalmente de la historia de nuestra ciudad y de sus personajes. El Seminario inicia su andadura con dos actos. El primero, la conferencia titulada ‘Navegantes y eruditos’, el próximo martes 10, en el salón de actos del Sexto edificio del Museo de Pontevedra, a las 19.30 horas. Y el segundo, el jueves 12, la charla ‘Pontevedra en el Estrecho de Magallanes, O Padre Sarmiento, viaxeiro’.

Abrirá el ciclo, el martes 10, José Manuel Pidre Novás, como presidente del SELPO, hará una breve presentación de la asociación acompañado por el escritor Xacobe Medina, para dar paso a la charla de Milagros Bará y Suso Leiro que versará sobre ‘Pontevedra en el Estrecho de Magallanes’, coincidiendo este año con el 500 aniversario de la expedición Magallanes-Elcano y el 400 aniversario de la exploración del Estrecho de San Vicente por los hermanos Nodales.

El Estrecho de Magallanes fue un paso estratégico entre el océano Atlántico y el Pacífico, en un tiempo de descubrimientos y conquistas, hasta que se construyó el canal de Panamá. El objetivo de la charla es dar a conocer a los personajes protagonistas de esta gesta y en qué condiciones se realizaron estos viajes, así como algunas anécdotas y curiosidades. Porque en estas épicas singladuras participaron otros pontevedreses menos conocidos que Sarmiento de Gamboa o Nodales que también merecen ser recordados.

Estrecho de Magallanes.

Una presencia de marinos de Pontevedra que comenzó en la primera circunnavegación de la expedición Magallanes-Elcano, continuó en la expedición de García Jofre de Loaisa, en el primer paso del estrecho desde el Pacífico al Atlántico, en el viaje de población y fortificación, hasta llegar al viaje de exploración del Estrecho de San Vicente.

Sobre el paso por el Estrecho de Magallanes, quiero hacer una mención especial al Prost, un velero de 21 metros que pertenece a la asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), que navega en estos momentos rumbo a Brasil. Un proyecto de circunnavegación, que presentó Luis Cayetano hace unos meses en el Liceo Casino de Pontevedra, de tres años y 44.000 millas náuticas, que replica el itinerario de la primera vuelta al mundo.

En esta misma charla, Suso Leiro, el navegante solitario, compartirá sus experiencias en su singladura por el Estrecho de Magallanes. Una visión de primera mano sobre las condiciones extremas de navegación y clima a las que nuestros navegantes se enfrentaron por primera vez hace cinco siglos. Leiro es conocido por ser el navegante en solitario que ha recorrido más millas náuticas del mundo, es natural de Portonovo, tiene 75 años y navega en el Finesse, un barco de ocho metros que ha adaptado para facilitar la navegación en solitario en las condiciones más adversas.

La segunda charla, que será el próximo jueves día 12, versará sobre ‘O Padre Sarmiento, viaxeiro’, cuyo título corresponde a un libro de Marcelino Agís Villaverde publicado por Galaxia este mismo año. Agís, socio fundador del SELPO, es catedrático de Filosofía, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente del ‘Foro de Pensamiento y Opinión: Galicia Milenio’.

La primera parte de la exposición de Marcelino se centrará en el origen pontevedrés del padre Sarmiento, cuestión hasta hace poco tiempo no resuelta, ya que se aceptaba su nacimiento en Villafranca del Bierzo. La segunda parte se ocupará de los tres viajes que realizó a Galicia ya que, pese a pasar la mayor parte de su vida en Madrid, viajó a su querida Galicia en tres ocasiones: en 1725, para visitar a su madre; en 1745, para ganar el jubileo; y en 1754, para completar su conocimiento de la región.

Fray Martín Sarmiento, fue uno de los más importantes autores de la Ilustración. El ‘sabio Polígrafo’, tomó notas precisas de aquello que se mostraba ante sí con todo lujo de detalles, sobre todo en sus viajes. Su pasión fue la Botánica, "su celda estaba llena de plantas raras, desconocidas, que el benedictino contemplaba con éxtasis botánico". Le interesó en especial la carqueixa (Genista tridentata), especie sobre la que versaron alguno de sus trabajos. En su libro ‘Viaje a Galicia’, gracias a que referencia ciertos hallazgos arqueológicos, hoy conocemos su existencia.

Escribió sobre muy diversas materias como la botánica, zoología, arqueología, matemáticas, teología, etimología o pedagogía. Fue el primer investigador que elaboró un informe sobre la estadística de la migración del Atún en el estrecho de Gibraltar para el duque de Medina Sidonia; por ello una efigie suya figura hoy en la sede mundial del Atún tropical, en La Jolla, California.

Cita en el Museo de Pontevedra (Sexto edificio) a las 17:30 h: el martes día 10, ‘Pontevedra en el Estrecho de Magallanes; y el jueves día 12, ‘O Padre Sarmiento, viaxeiro’.