El Seprona detecta la venta en Pontevedra de marisco portugués como si fuera gallego

Bivalvos del país vecino se introducen en el nuestro mercado y se comercializan como si fuesen autóctonos ►Interceptado en Moraña un vehículo con 11 kilos de vieiras con toxina

Los bivalvos, como la almeja, copan una buena parte de este tráfico ilegal. RAFA FARIÑA
photo_camera Los bivalvos, como la almeja, copan una buena parte de este tráfico ilegal. RAFA FARIÑA

Los integrantes del puesto del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Pontevedra investigan la existencia de unas redes de blanqueo de marisco de procedencia portuguesa que acaba siendo puesto en el mercado español como si fuese originario de las rías gallegas, a través de varios mecanismos que supuestamente involucran a personas y empresas afincadas en el país vecino y en la provincia, todas ellas relacionadas con la extracción y distribución de bivalvos.

El responsable del Seprona en Pontevedra, Álvaro Lago Lusquiños, desvela que "ya llevamos algún tiempo detectando un tráfico importante de marisco, sobre todo bivalvos, desde Portugal hacia España. Sospechamos que existen mecanismos que sirven a los autores de estos hechos para camuflar ese marisco como si fuese autóctono".

El teniente jefe de la sección en la Comandancia explica que "de esa manera blanquean la procedencia de los bivalvos. En muchas ocasiones lo hacen a través de las depuradoras. También se han detectado siembras en zonas de marisqueo intensivo que, una vez que se extraen, ya no pueden diferenciarse del bivalvo de la ría". Lago Lusquiños puntualiza que "son dos formas de blanquear su procedencia. No sabemos si el origen es furtivo, puede serlo o no, pues en ocasiones viene con documentación que legaliza el transporte. Pero ya hemos interceptado transportes sin ningún tipo de documentación, por lo que no supimos su origen ni su destino. Tampoco logramos que nos lo dijesen, pero sospechamos hacia dónde se dirigían, tenemos algunos datos", concluye el teniente.

datos de 2017. En cuanto a las principales cifras relacionadas con la pesca furtiva en Pontevedra en 2017, el jefe del Seprona explica que "no ha sido un año especialmente significativo en este sentido, se mantiene como en los anteriores", con una especial incidencia en la extracción furtiva de almeja o de centolla. En este último caso "es muy difícil de perseguir, pues si detectan nuestra presencia dejan la mercancía en el mar y la recogen en otro momento".

El Seprona destaca la buena coordinación que existe con los servicios de Gardapesca (la seguridad privada de las cofradías de pescadores y mariscadores) y de los Gardacostas de la Xunta de Galicia.

Por otra parte, destaca la importancia de las reformas del Código Penal del año 2015. "Ahora podemos investigar por supuestos delitos a los furtivos reincidentes que hasta ahora solo se exponían a sanciones administrativas que, en muchas ocasiones, nunca llegaban a pagar".

Incautación Once kilos de vieiras con toxina en un vehículo

La Guardia Civil se incautó de medio centenar de vieiras vivas en el interior de un vehículo cuando circulaba por la carretera PO-221, en el término municipal de Moraña. La aprehensión se produjo la semana pasada en el transcurso de un punto de verificación de vehículos que se encontraban realizando los efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Cuntis, especialmente orientado para la evitar el transporte de materias prohibidas o peligrosas.

Las vieiras circulaban sin ningún tipo de documentación que acreditase su procedencia y se hallaban en un vehículo que no reunía las condiciones técnico-sanitarias para este tipo de transporte. El conductor alegó que se las había comprado a un desconocido.

Días después, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) informó del resultado de los análisis y comunicó a la Guardia Civil que las vieiras no eran aptas para su consumo por superar los niveles máximos de toxina ASP. En consecuencia, el Instituto Armado inició un nuevo procedimiento que dio lugar a la investigación del conductor del vehículo y propietario de la mercancía como supuesto autor de un presunto delito contra la salud pública.

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