Serafín Otero no repetirá como candidato del BNG a la alcaldía de Vigo

Abel Caballero es el aspirante indiscutible en el PSOE, Muñoz se ofrece en el PP y Marea aún no ha iniciado el proceso 

Serafín Otero. EP
photo_camera Serafín Otero. EP

La cuenta atrás para la designación de candidatos a la Alcaldía de Vigo por parte de las diferentes formaciones políticas se ha puesto en marcha y, aunque ninguno de los partidos ha señalado oficialmente a sus cabezas de lista, ya hay un aspirante indiscutible: el actual regidor, Abel Caballero, que lleva años proclamando su intención de repetir un cuarto mandato. 

SERAFÍN OTERO NO REPETIRÁ. En las filas del BNG, el que fuera candidato en 2015, Serafín Otero, ha confirmado este jueves que no repetirá, y ha avanzado, como ya lo había hecho Ana Pontón la semana pasada, que se conocerá el cabeza de lista y su equipo "en próximas días". "Serán elegidos por los militantes", ha recalcado, y ha añadido que la formación nacionalista apostará "por la renovación" para "incorporar nuevos perfiles, nuevas ideas, y un proyecto de ciudad". 

Los resultados electorales del BNG en las últimas citas municipales han empeorado progresivamente, y la formación pasó de gobernar en coalición con el PSOE entre 2007 y 2011, a quedarse fuera de la Corporación tras los comicios de 2015. 

Otra de las formaciones que aún no tiene oficialmente candidato es Marea de Vigo. Pese a que todavía no se han iniciado los procesos internos para designar al cabeza de lista y su equipo, todo apunta a que el actual portavoz del grupo municipal, Rubén Pérez (Esquerda Unida), podría optar de nuevo a ser candidato. PSOE Y PP 

CABALLERO, SIN DUDAS. En el PSOE no cabe debate alguno sobre la candidatura: el alcalde, Abel Caballero, ha logrado convertirse, tras las elecciones de 2015, en el regidor con más apoyos de las grandes ciudades de España, en una progresión al alza que le ha llevado, en solo 8 años, a pasar de 9 a 17 concejales. De hecho, el alcalde ha presumido públicamente de los resultados que auguran los sondeos internos para el año que viene y que dan al PSOE, según ha apuntado, 21 concejales de los 27 que hay en total. 

Desde que ha llegado al gobierno local, y especialmente en los dos últimos mandatos, el socialista ha proclamado reiteradamente su intención de ser alcalde - y, por tanto, candidato socialista- durante "al menos 20 años más"-. 

POPULARES. Tampoco parece que vaya a haber sorpresas en el PP. Aunque los conservadores todavía no han designado a sus candidatos en las grandes ciudades --algo que se espera suceda antes de que acabe septiembre--, la actual portavoz municipal y presidenta de los 'populares' vigueses, Elena Muñoz, ya ha reconocido en varias ocasiones que "sería un honor" volver a ser candidata para "defender los intereses" de su ciudad. 

Comentarios