Silleda proyecta construir una piscina climatizada que se abastezca con la red de calor

La infraestructura contaría también con un gimnasio público y estaría disponible a lo largo del próximo mandato, pues el Concello tiene "financiación suficiente para facelo", asegura el alcalde

Cuíña visitó este viernes las obras de la planta de la red de calor junto a ediles y responsables de la constructora. B.P.
photo_camera Cuíña visitó este viernes las obras de la planta de la red de calor junto a ediles y responsables de la constructora. B.P.

Tres son los ambiciosos proyectos que el actual Gobierno de Silleda quiere materializar durante el próximo mandato: el traslado del Consistorio a la actual Casa da Cultura, la puesta en funcionamiento de un centro de producción de astilla que abastezca la red de calor ahora en construcción y la creación de una piscina climatizada como parte de un centro deportivo con gimnasio público. Así lo anunció este viernes el alcalde, Manuel Cuíña, durante una visita a las obras de extensión de la citada red, la primera de carácter público-privada de Galicia.

El anteproyecto de esta infraestructura estará listo entre finales de este año y principios de 2019

La idea es ubicar la piscina en la misma parcela en la que ahora se levanta la planta de la red de calor, una finca de unos 7.000 metros cuadrados adquirida por el Concello en la que a día de hoy quedan 5.000 metros cuadrados libres. "Silleda non se podía permitir o luxo de ter unha piscina climatizada en condicións pagando a enerxía como a estamos pagando agora, pero si o pode facer pagándoa máis barata como a imos pagar despois", una vez entre en funcionamiento el sistema de abastecimiento con biomasa, explicó el regidor.

El anteproyecto de esta infraestructura estará listo entre finales de este año y principios de 2019. "Tódolos proxectos que nos plantexamos é porque temos suficiente financiación para facelos", argumentó Cuíña con respecto a los fondos necesarios para acometer la obra. No obstante, no descartó que puedan completarse con aportaciones de otras administraciones como, dijo, ocurrirá con el nuevo Consistorio, para el que tiene el "compromiso verbal" de la Vicepresidencia de la Xunta de aportar el 33% del coste.

OBRAS. La puesta en marcha de la red de calor permitirá, en una primera fase, suministrar agua caliente sanitaria y calefacción a la Escola Infantil Galiña Azul, al pabellón de deportes de Silleda, a la piscina municipal, al campo de fútbol de Outeiriño, al futuro Centro de Día residencial y al Hotel Spa Vía Argentum.

Las obras, iniciadas a finales del pasado mes de julio, deberán estar concluidas el próximo día 28. Según señaló ayer el ingeniero redactor del proyecto, Ricardo González Santos, el 50% de las zanjas están ya abiertas y alrededor del 28% de las tuberías, instaladas. La estructura de la nave de la central quedará finalizada la próxima semana para poder, así, empezar los trabajos de colocación de las calderas y de las instalaciones eléctricas e hidráulicas. El proyecto de construcción de la red fue adjudicado a la UTE Orega-Coviastec por 737.786 euros. El Inega aporta el 80% de la inversión.

Comentarios