Sinaí Giménez eludirá la cárcel tras pactar con la Fiscalía

El juicio, rodeado de un amplio dispositivo de seguridad, se resolvió con un acuerdo de conformidad: cinco condenados eludirán la prisión y siete de los acusados fueron absueltos

Sinaí Giménez, rey de los gitanos, evitará el ingreso en prisión tras el juicio que se celebró en la mañana de este lunes en Pontevedra. El líder de Los Morones aceptó, tras consultar con los ancianos de su clan, cuatro penas de un año de cárcel por otros tantos delitos de lesiones que, en virtud de la última reforma del Código Penal, no acarrearían el ingreso en un centro penitenciario.

El pacto fue en la sala de vistas por parte de los procesados, una vez que se redacte con el beneplácito de los letrados de los cinco morones y los siete zamoranos acusados de protagonizar una brutal reyerta en el Mercadillo de Cangas. 

Giménez y el resto de acusados reconocieron los hechos y suscribieron los acuerdos por la vía de la conformidad a última hora de la mañana de este lunes. Así, se rebajan ostensiblemente las penas de cárcel, que no implicarán en ningún caso el ingreso en prisión para los cinco condenados, mientras que otros siete acusados han sido absueltos.

La mayor condena ha recaído Sinaí Giménez, cuya rebaja está condicionada a que en un plazo de cinco años no vuelva a delinquir. Su hermana Consuelo ha aceptado una pena de 3 años de cárcel, por otros tantos delitos de lesiones, y tres ambulantes zamoranos, un año de cárcel cada uno.

La Fiscalía solicitaba inicialmente penas que sumaban los 35 años de cárcel, casi la mitad para Sinaí Giménez, 14 años en concreto; para su hermana Consuelo 10 años y 6 meses, y 3 años y 6 meses para Enrique León, Javier Duval y José Luis Jiménez, estos últimos del clan de los zamoranos.

Más de una treintena de agentes policiales formaron un amplio dispositivo policial desplegado en los juzgados de Pontevedra para velar por la seguridad, dados los antecedentes de enfrentamientos entre ambas colectividades

LLEGADA. Sinaí Giménez, el denominado rey de los gitanos, proclamó este lunes su inocencia a las puertas del juzgado de A Parda de Pontevedra, donde arranca el juicio por la reyerta en el mercadillo de Cangas ocurrida en octubre de 2015 entre el clan de Los Morones y el de los zamoranos.

El líder de Los Morones descargó las responsabilidades en los Zamoranos y proclamó su inocencia en los exteriores de la sede judicial.

"Sinaí Giménez no es ningún delincuente", ha afirmado. "No sé por qué tanta alteración, Sinaí Giménez no es ningún delincuente", ha señalado el propio procesado para añadir que "no tiene antecedentes penales". "Sinaí no pegó a nadie", ha dicho, para insistir en que acudirá a todos sus juicios "tranquilo, a defenderse como cualquier ciudadano español". 

"Le pegan a mi madre, yo voy a levantarla y no me dejan levantarme del suelo, me pegan cuatro golpetazos y allí me quedé tieso. Gracias a la Guardia Civil no estamos muertos", ha relatado en relación a lo sucedido en Cangas, que atribuye a que "fue organizado" porque los 'zamoranos' "sabían que solo estábamos tres o cuatro gitanos gallegos".

Un amplio dispositivo
Más de una treintena de agentes policiales integran el amplio dispositivo policial que se ha desplegado en los juzgados de Pontevedra ante el juicio.

Desde primera hora de la mañana, dos grupos de la unidad de intervención policial llegados desde Vigo y A Coruña, con quince agentes cada uno, integran un operativo que también cuenta con media docena de policías de la comisaría de Pontevedra.

La comisaria provincial en Pontevedra, Estíbaliz Palma, se ha acercado hasta los juzgados para supervisar este despliegue de seguridad y ha reconocido la "preocupación" de las autoridades, ya que hay quince encausados y pertenecen a "bandas muy antagónicas entre ellas".