Suben los casos activos en el área sanitaria y aumenta la presión hospitalaria

Pontevedra cuenta con cinco pacientes covid más que el domingo, tres en planta y dos en la Uci ►Los nuevos positivos diagnosticados siguen rondando el medio centenar diario, pero se reduce la cifra de curados
Un grupo de personas con mascarilla pasea por el entorno de la Praza da Ferrería. DAVID FREIRE
photo_camera Un grupo de personas con mascarilla pasea por el entorno de la Praza da Ferrería. DAVID FREIRE

Los nuevos positivos diarios de covid-19 detectados en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés siguen rondando el medio centenar, pero las cifras de curados, casos activos y hospitalizados empeoran con respecto a la jornada pasada.

Según la información aportada por la Consellería de Sanidade, con datos recogidos hasta las 18.00 horas del domingo, el área sanitaria detectó 54 nuevos infectados, uno menos que en el día anterior y muy cerca de las cifras de la última semana.

Sin embargo, los casos activos han aumentado en 20, hasta los 1.156, al reducirse el ritmo de curaciones diarias36 este lunes, frente a las 88 altas del domingo–.

En cuanto a la presión hospitalaria, los pacientes covid han aumentado en las últimas 24 horas a 62. Los centros pontevedreses cuentan con cinco ingresados más, tres en planta en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (Chup) y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Montecelo. De esta manera, el Chup mantiene a 44 pacientes, el Hospital QuirònSalud Miguel Domínguez a cinco y el Hospital do Salnés a otros cinco –54 en total–, mientras que ocho personas permanecen en la Uci.

El resto de pacientes del área, 1.094, se encuentran evolucionando en sus domicilios.

Desde el inicio del plan de contingencia por el coronavirus, en el área sanitaria se han curado un total de 4.256 pacientes y han muerto 55 personas. Las últimas dos muertes, de un hombre de 84 años y otro de 89, fueron notificadas este domingo.

Además, en las últimas 24 horas se han realizado 613 PCR, lo que eleva el total de pruebas efectuadas en el área de Pontevedra-O Salnés a 90.157.Número de persoas con infección activa, curadas e falecidas en Pontevedra (30.11.20)

En cuanto a la incidencia acumulada, Pontevedra repite como la urbe gallega con peores datos al detectar 324 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En la provincia, que cuenta con 31 municipios con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, Vilaboa, Gondomar y A Lama registran los números más negativos.

GALICIA. Por su parte, los positivos por coronavirus detectados en 24 horas en Galicia han vuelto a caer en casi un centenar, hasta los 238 nuevos positivos notificados este lunes, la cifra más baja desde el pasado 14 de octubre, cuando se registraron 247.

Así consta en la web de la Consellería de Sanidade, con datos actualizados a las 18,00 horas de este domingo, que reflejan que todas las áreas sanitarias han descendido en las infecciones detectadas a excepción de Ferrol, con 27 casos nuevos, una decena más; y Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, que con 13 –uno más– repite como la menos afectada.

De este modo, el área sanitaria de A Coruña-Cee figura como foco de la pandemia este lunes al haber sumado 62 contagios, uno menos que hace un día. La de Pontevedra-O Salnés es la segunda, con 54 nuevos positivos, también uno menos.

Por su parte, el área sanitaria de Vigo ha caído desde el más de centenar de infecciones hasta tan solo 35 nuevas (-74), mientras también han bajado en Lugo-A Mariña-Monforte, con 24 contagios (-6); y Santiago-Barbanza (-19).

LAS PCR SIGUEN A LA BAJA. La web de Sanidade también refleja que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 900.062 PCR. Esto significa que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo un total de 5.470 pruebas, otro descenso, esta vez de unas 1.500, con respecto a la jornada anterior.

Asimismo, la tasa de positividad ha vuelto a bajar unas décimas con respecto a la notificada el domingo y se sitúa en el 4,8%. Esto significa que Galicia está ligeramente por debajo del umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Por debajo de este porcentaje de positivos se colocan hasta cuatro áreas sanitarias: Ourense (2,2%), Vigo (2,3%), Lugo (3,5%) y Santiago (4%). Sin embargo, todavía están por encima del umbral de la OMS las de A Coruña (9,7%), Pontevedra (9,7%) y Ferrol (6,5%).

CASOS ACTIVOS. En cuanto a los casos activos –personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad–, siguen con su tendencia descendente, con 98 menos, hasta los 7.806 pacientes covid en toda la Comunidad gallega. Es la cifra más baja desde el 27 de octubre, hace más de un mes.

Sin embargo, hay dos áreas sanitarias que este lunes han notificado más casos activos que el domingo, al haber sumado más contagios que nuevas altas. En concreto, son Pontevedra-O Salnés, que tiene 1.156 infectados por coronavirus –20 más–; y Ferrol, con 701 –13 más–.

En cuanto al resto, continúan en descenso. El área viguesa todavía es la que más pacientes suma, con un total de 2.2021 (-78), seguida de A Coruña-Cee, con 1.659 (-16).

Por debajo del millar se sitúan Lugo-A Mariña-Monforte, con 951 casos activos (-16); Santiago-Barbanza, con 860 (-6); y Ourense-Verín-O Barco, el área con menor presión asistencial con 458 pacientes (-15).

CURADOS Y FALLECIDOS. Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 52.202 personas, de las que 43.193 se han curado, 337 en las últimas 24 horas.

No obstante, continúa subiendo igualmente la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la Comunidad gallega, que asciende a 1.205 tras las 12 nuevas víctimas notificadas este domingo –tres de ellas eran usuarias de residencias de mayores–.

HOSPITALIZADOS. 

El número de pacientes hospitalizados con covid-19 en Galicia ha aumentado en las últimas horas, y ha pasado de 469 a 484, aunque hay menos casos que requieren cuidados intensivos, según los datos que ha actualizado este lunes la Consellería de Sanidade (y que se corresponden con la información recogida hasta las 18,00 horas del domingo).

Así, según Sanidade, hay 406 pacientes con coronavirus en unidades convencionales de hospitalización, 18 más que los notificados el día anterior; mientras que son 78 los pacientes que permanecen en Uci, tres menos que los notificados 24 horas antes.

El área sanitaria con más pacientes ingresados sigue siendo la de A Coruña y Cee, con 138 casos, de los que 28 están en unidades de críticos. En los hospitales coruñeses han aumentado los pacientes de covid en planta hasta los 110 (seis más), pero hay 4 pacientes menos en Uci.

En el área sanitaria de Vigo también ha habido un incremento de hospitalizados, tanto en unidades convencionales como en cuidados intensivos. Según Sanidade, el número de personas con covid hospitalizadas es de 90, de las que 18 están Uci (una más) y 72 en planta (una más).

El área sanitaria de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras es la única que registra un descenso en el número total de hospitalizados, ya que han bajado tanto los ingresos en Uci como en planta. Según el Sergas, en esta área hay 7 personas en cuidados críticos (una menos) y 52 en hospitalización convencional (cuatro menos).

En el área de Pontevedra y O Salnés han subido las hospitalizaciones tanto en Uci como en planta, hasta un total de 62 ingresados. En este caso, hay 8 pacientes en cuidados intensivos (dos más) y 54 en hospitalización convencional (tres más).

En el área de Ferrol hay 54 personas con covid ingresadas, de las que 7 están en Uci (una menos) y 47 en planta (tres más); mientras que en el área de Santiago y Barbanza el número de ingresados ha subido ligeramente, hasta 37, de los que 6 siguen en la Uci (los mismos que 24 horas antes) y 31 están en planta (dos más).

Finalmente, en el área sanitaria de Lugo, Monforte y A Mariña también ha subido la cifra de ingresados, hasta un total de 44. De ellos, hay 4 personas en la Uci (los mismos que el día anterior) y 40 en unidades de hospitalización convencional (cinco más).

Comentarios