Irene Trabazo se baña de plata en el recital gallego

La ciclista marinense, que era favorita al oro en la categoría sub-23, se proclamó subcampeona de España de ciclocrós en Pontevedra
Irene Trabazo, en el ciclocrós de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Irene Trabazo, en el ciclocrós de Pontevedra. DAVID FREIRE

La undécima y última medalla de la representación de Galicia ene l Campeonato de España de ciclocrós, celebrado en Pontevedra, la consiguió la sub-23 marinense Irene Trabazo.

Corriendo a pocos kilómetros de su casa, la de Marín se desquitó de la decepción del año anterior cuando un problema mecánico la alejó del podio. Aunque esta vez volvió a sufrir un percance en el inicio de la prueba, no dejó escapar la segunda plaza en su categoría y la sexta en la tabla absoluta.

"Venía a por el oro y me llevo la plata", reconoció la corredora del XSM. Medio minuto la separó de Sofía Rodríguez (Valencia), la otra gran candidata a la corona sub-23. "Sabía que tenía que estar todo el ratón con ella, si no iba a ser complicado alcanzarla. Primero tuve un percance y después un pinchazo en la segunda vuelta. Aun así, seguí para adelante, le recorté algo de tiempo, pero no nos dio para alcanzarla. La afición estuvo a tope animando y las sensaciones fueron buenas", afirmó Trabazo.

El podio sub-23 lo completó Paula Suárez (Euskadi). A Carla Fernández (Galicia) le correspondió la séptima posición, con Zaida González (10ª) y Marta Vila (12ª) como las otras representantes de la Selección autonómica en la clasificación.

Carlos Canal, la otra opción gallega de medalla, se situó al frente de los perseguidores en la segunda vuelta

Más ciclistas alineó Galicia en la categoría júnior y el mejor puesto lo firmó Noela Saa, séptima a 4:24 de la ganadora Lucía Gómez (Baleares). Laura Capa (16ª), Aida González (17ª), Zaira Vila (21ª) y Aroa Mediavilla (22ª) también finalizaron la prueba por parte de la Selección.

La reina femenina de estos campeonatos fue la élite Lucía González (Nesta). Segunda en el 2019, la asturiana cumplió los pronósticos y demostró que actualmente es la mejor especialista estatal. Se impuso con 1:09 de ventaja sobre su paisana y defensora del título Aida Nuño (Río Miera). El Principado rubricó un triplete en las élites con el tercero puesto de Paula Díaz (Asturias).

Con anterioridad, Iván Feijoo se volvió a colgar el oro, tal y como había hecho doce meses antes en el mismo escenario, e Irene Trabazo subió al segundo escalón del podio. Con la histórica cosecha de metales autonómica y con récord de participantes, la Illa das Esculturas se superó a sí misma acogiendo por segundo año consecutivo la gran cita del ciclismo invernal.

La segunda y definitiva jornada del Campeonato estaba reservada para los tres platos fuertes del evento. Antes de que el sol hiciese acto de presencia a orillas del río Lérez, Iván Feijoo disparó la temperatura en una gélida mañana. Desde la primera pedalada, el ourensano del Nesta tomó el mando de la carrera sub-23. Y ya no lo soltó.

El defensor del título había afirmado en los días previos que esperaba una carrera táctica, pero no dio opción a que sus rivales pudiesen desplegar ninguna estrategia. Rodando en solitario, el de Allariz fue ampliando paulatinamente su ventaja mientras por detrás se sucedían las alternativas en la lucha por la plata y el bronce.

Carlos Canal, la otra opción gallega de medalla, se situó al frente de los perseguidores en la segunda vuelta. La progresión del ourensano del Burgos- BH se frenó debido a una caída en el tercer giro.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios