El triatlón vuelve a Pontevedra a finales de agosto

El Campeonato de España Sprint 2020 se celebrará en la Ciudad del Lérez durante los días 22 y 23 de agosto
Imagen de la carrera masculina del ProTour celebrado en Pontevedra en octubre. GONZALO GARCÍA.
photo_camera Imagen de la carrera masculina del ProTour celebrado en Pontevedra en octubre. GONZALO GARCÍA.
La Boa Vila es ciudad de triatlón y la conexión existente entre esta disciplina deportiva y Pontevedra volverá a estar vigente durante este año ya que la Federación Española hizo viernes oficial que el triatlón volverá a la ciudad del Lérez el próximo mes de agosto.

Los días 22 y 23 del próximo mes Pontevedra será la sede del Campeonato de España Sprint que este año tendrá un aire diferente debido a los protocolos sanitarios que se tendrán que llevar a cabo por la Covid-19. Sin embargo, la esencia del triatlón volverá a golpear Pontevedra que siempre se ha caracterizado por tener una vinculación muy especial con este deporte.

Durante un fin de semana la Boa Vila acogerá las pruebas para las categorías cadete, junior, élite, sub-23, grupos de edad y Paratriatlón. Las cuatro primeras categorías saltarán a escena el primer día de competición, mientras que para el domingo quedarán reservadas las correspondientes a los grupos de edad y los paratriatletas. De esta manera el fin de semana quedará completo y se podrá disfrutar de la disciplina los dos días consecutivos.

Las medidas de seguridad modifican los criterios participativos como el número de deportistas en la lista de salida

Los criterios de participación se han modificado con respeto a otros años y otras pruebas. En un primer lugar se reducirán las salidas a un máximo de 75 deportistas (valorándose ampliar la lista de salida en caso de superar el límite la categoría júnior).

Por otro lado se favorecerá la participación de los equipos mejor posicionados en el Ranking Nacional de Clubes, modificando los criterios de participación en élite. Además, en el caso de la categoría cadete se establecerán series clasificatorias en horario de mañana y se celebrará una final directa por la tarde, en la que tomarán parte un máximo de 50 deportistas.

En esta ocasión los mejores triatletas del panorama español, volverán a recorrer, a pie y sobre la bicicleta, las calles de la ciudad y a sumergirse en las aguas del río Lérez, ese que en tantas ocasiones ha sido protagonista de pruebas nacionales y mundiales de esta disciplina deportiva.

No será una de las pruebas más exigentes ni largas que se han vivido en la Boa Vila ya que las distancias son bastante cortas con respecto a, por ejemplo, el Mundial de Larga Distancia. Los participantes de élite tendrán que recorrer 750 metros en el tramo de natación, para después meterse de lleno en el tramo de bicicleta que tendrá una distancia de 20 kilómetros. Finalmente los triatletas comenzarán el recorrido de carrera a pie durante 5 kilómetros para llegar así al final del recorrido.

Sin embargo, la falta de fechas cerradas en el calendario hace que puedan participar en esta cita los mejores triatletas del mundo como Javi Gómez-Noya, quien siempre ha dejado claro que para él correr en casa es un placer doble por la implicación de la ciudad con este deporte.

En agosto regresa la competición a la Boa Vila con la celebración de este Campeonato de España Sprint y Pontevedra volverá a disfrutar de uno de sus deportes por excelencia. La última vez que el triatlón estuvo presente en la Ciudad del Lérez fue con la celebración del Pro Tour Fetri, en octubre del 2019. Ese fin de semana Pontevedra vibró con los mejores triatletas del panorama nacional y sirvió para aliviar las ganas de competición que reinaban entre las calles de la ciudad, tras la celebración del ITU Multisport World Championships, el gran evento que acogió la Boa Vila.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios