Un lobo mata a un becerro a escasos metros de viviendas en Lalín

El suceso ocurrió de madrugada en Bermés, en la ganadería de Carlos Quintela, que durante este año ya sufrió cinco ataques similares
Imagen del estado en el que quedó el animal tras ser atacado
photo_camera Imagen del estado en el que quedó el animal tras ser atacado

Los profesionales de la ganadería tienen cada vez más dificultades para mantener a flote sus negocios debido, en gran parte, a la crisis económica. Por si esto fuera poco, en Bermés llevan tiempo viendo como su ganado se reduce por culpa de los ataques de los lobos a sus reses. Carlos Quintela es uno de ellos. En la madrugada del martes, cerca de las 1.30 horas, contempló como un lobo mataba a un becerro de su cabaña. Con este ya son cinco los animales que ha perdido de este modo en lo que va de año. "Esta vez ocorreu a 100 metros das casas. Sentimos ruídos e saímos fóra. O animal asustouse pero xa matara ao becerro", confirmó Quintela.

El lalinense no cree que se trate de un solo lobo y piensa que el problema es mayor: "Non é un, polo menos han de ser tres porque as vacas que teño defenden moi ben as súas crías. Non é normal que un só puidese facer isto". Carlos Quintela lamenta que las administraciones no tomen cartas en el asunto, "sentes impotencia porque non podes facer nada. Protestamos xa na Consellería de Medio Rural, falamos coa conselleira e incluso chegamos a recoller máis de 3.000 sinaturas, pero non se fai nada".

PÉRDIDAS DE 5.000 EUROS. El impacto económico de los ataques como los que sufrió durante este año este ganadero lalinense es elevado. "Como mínimo perdemos 5.000 euros, xa que o prezo no mercado dos becerros dedicados a cebo é de 1.000 euros", asegura Quintela. En su caso, además, repercute negativamente en otro negocior, ya que regenta un restaurante que surte con la carne de sus reses.

Bermés es una localidad especialmente castigada por los lobos: "Na zona xa hai cinco gandeiros afectados. Os animais saben que aquí hai comida e por iso non se desprazan para buscala. Pode ser normal que che maten unha vaca, pero non cinco como é o meu caso", afirma Carlos Quintela.

Además de la pérdida económica directa por la muerte del animal, los ataques de lobos también repercuten negativamente en el resto de la cabaña: "Os animais están revoltos, algunhas vacas abortan e outras poden rexeitar ás súas crías. Xa non sabes o que podes facer", asegura el dezano.

Comentarios