La Universidade de Vigo coordina un proyecto europeo de lucha contra incendios

Lifetec plantea el uso de radares meteorológicos y sistemas de comunicación de radio digital Tetra en zonas como Galicia y Portugal 

La Universidade de Vigo coordina el proyecto europeo Lifetec, que plantea el uso de radares meteorológicos y sistemas de comunicación de radio digital Tetra para la lucha contra los incendios forestales en territorios como Galicia y Portugal.

El Grupo de Sistemas de Radio del Centro de Investigación AtlanTTic, informa la institución académica viguesa, lidera esta iniciativa en la que también participan la Agencia para la Modernización Tecnológica (Amtega), Meteogalicia, el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (Ipma) y Retegal.

Lifetec aborda dos líneas fundamentales de trabajo: una dedicada a disminuir el tiempo de detección del fuego mediante radares meteorológicos y otra encaminada a incrementar la seguridad de los recursos humanos que trabajan en la extinción a través de sistemas Tetra.

Cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y una duración de tres años, con previsiones de que los primeros resultados e implantaciones se ejecuten en 2019.

Verónica Santalla, del Grupo de Sistemas de Radio, explica que la transmisión de datos "con una mayor frecuencia y el hecho de no verse afectados por las condiciones atmosféricas y las nubes, son dos de las principales ventajas del uso de los radares metereológicos" en la lucha contra los incendios. Abunda en que estos radares no se utilizan a día de hoy en la detección precoz de fuegos y aclara que "con la tecnología que se usa actualmente se pueden localizar las nubes de humo, pero cuando el incendio está ya muy desarrollado".

Con ello, apunta que la propuesta de Lifetec, basada en algoritmos de detección, es por lo tanto "diferente".

Por otra parte, los expertos plantean el uso de sistemas Tetra, "un estándar europeo", para favorecer la seguridad de las personas que trabajan en la extinción en áreas donde la cobertura de los sistemas de comunicaciones comerciales es, a menudo, "deficiente".

Tetra se convirtió "en un sistema que utilizan numerosos cuerpos de seguridad" y ofrece "mejor cobertura" que la telefonía móvil comercial.

Comentarios