Los vecinos reclaman saneamiento, asfaltados y solares más limpios

Las federaciones Castelao, Teucro y Boa Vila se quejan de que este año no se ha contado con ellos para elaborar el Presupuesto de 2020
El Gobierno local presentó el borrador de Presupuestos de este año a las federaciones vecinales. GONZALO GARCÍA
photo_camera El Gobierno local presentó el borrador de Presupuestos de este año a las federaciones vecinales. GONZALO GARCÍA

Las federaciones vecinales Castelao, Teucro y Boa Vila consideran que los Presupuestos elaborados para este año por el Concello no han sido participativos. Y así lo hicieron constar este jueves durante el encuentro que representantes de estos colectivos mantuvieron con el Gobierno local, que les presentó las líneas maestras de las cuentas de 2020.

"A sensación que temos é máis agria que doce", aseguró el presidente de Castelao, Juan Loureiro, que aseguró que este año no se ha tenido en cuenta la opinión de los colectivos sociales antes de diseñar los proyectos y obras que se prevén realizar a lo largo del presente ejercicio. "Estes orzamentos non teñen nada de participativos", lamentó.

A pesar de las quejas, las federaciones harán sus aportaciones al documento. Y estas, en caso de que así lo decida el bipartito, se incluirán en el Presupuesto municipal a través de las partidas genéricas.

El de la participación no fue el único tirón de orejas de los vecinos al Gobierno local. Las asociaciones reclaman que se cumplan con los compromisos adquiridos años atrás y que no se han ejecutado. Según recuerda Loureiro, entre ellos figuran el saneamiento de las parroquias, un trabajo que se está ejecutando por fases y que realiza la concesionaria del servicio de agua, Viaqua, a través del nuevo contrato.

En él, la adjudicataria invertirá más de 58 millones de euros en obras de alcantarillado, abastecimiento e infraestructuras en el rural. Lo hará en el marco de las mejoras ofertadas en el concurso del agua. Todas ellas deberán estar listas antes de que finalice el año 2021.

El asfaltado de carreteras en el rural y la limpieza de parcelas de propiedad municipal, como las que hay en el Gafos, son otras de las reclamaciones de los vecinos. Las federaciones reclaman también la creación de una comisión de seguimiento de los proyectos que impulse el Concello para estar al día sobre la tramitación de las obras y vigilar que estas se hagan en los plazos comprometidos. "Hai obras prometidas en 2018 que están sen executar", reprochó el presidente de Castelao.

El borrador de las cuentas municipales también fue presentado este viernes al Consello Económico e Social (CES), un organismo en el que están representadas las denominadas fuerzas vivas de la ciudad.