Vigo tendrá este mes ordenación urbanística provisional

Esta actuación permitirá solicitar licencias sobre 23 millones de metros cuadrados de suelo, que suponen aproximadamente el 24% del término municipal de Vigo
Xerencia Municipal de Urbanismo de Vigo. DP
photo_camera Xerencia Municipal de Urbanismo de Vigo. DP

La gerencia de Urbanismo de Vigo ha dado luz verde este viernes al informe que permite la aprobación definitiva de la ordenación urbanística provisional, lo cual se hará en pleno ordinario o extraordinario antes de que finalice el presente mes de julio.

"Entendemos que es una buena noticia para Vigo", ha dicho en rueda de prensa la concejala de Urbanismo, María Xosé Caride, porque "viene a resolver el problema de aproximadamente 50.000 familias que ahora podrán ejercer su derecho a edificar o mejorar el estado de las edificaciones en las que viven".

Caride ha recordado que esta actuación permitirá solicitar licencias sobre 23 millones de metros cuadrados de suelo, que suponen aproximadamente el 24 por ciento del término municipal de Vigo.

La titular de Urbanismo ha señalado que se trata de un documento "tremendamente consensuado", ya que sólo 428 de los casi 50.000 propietarios con derecho a alegar lo ejercieron, lo que supone un 0,9 por ciento del total.

Caride ha aprovechado su comparecencia en rueda de prensa para mostrar la "sorpresa" del gobierno local por el voto en contra En Marea y BNG.

"Mientras este gobierno trabaja para construir la ciudad y resolver los problemas de los ciudadanos hay dos partidos políticos, Marea y BNG, que van en contra de las familias de Vigo", ha dicho.

Caride ha dicho no entender la postura del Bloque, "porque al fin y al cabo fue padre del plan de 2008 y ahora le dice no a sus propias resoluciones y acciones", y que le extraña menos la de En Marea, un partido que se pasó "toda la pasada legislatura diciéndole siempre que no a Vigo".

En Marea explica que ha votado en contra porque considera que se está aprobando "un instrumento de improvisación y arbitrariedad", lo que, en su opinión, queda reflejado en el polémico ámbito de Cruceiro, en Alcabre, suelo urbano no consolidado que acabará legalizado una vez aprobada en pleno la ordenación provisional.

"Además de las irregularidades en el proceso de notificación y en el discutible formato agrupado de contestaciones a las alegaciones presentadas, la ordenación urbanística provisional constituye un memorial de provisionalidades urbanísticas que no ayudan a que tengamos un planeamiento acorde a este tiempo de post-crisis del ladrillo", afirma Rubén Pérez, portavoz de En Marea.

El PP ha votado a favor porque "esta aprobación es buena para la ciudad", ha dicho el portavoz de la formación popular, Alfonso Marnotes, en un comunicado.

"Éste es un paso imprescindible en una ciudad que lleva diez años paralizada", ha añadido antes de recordar que el plan urbanístico de 2008 sólo fue anulado por un retraso injustificado de su aprobación "motivado por intereses electoralistas de Abel Caballero".

El Tribunal Supremo anuló en 2015 el Plan General de Ordenación Urbana de 2008.

Una vez aprobada en pleno la ordenación urbanística provisional empezará a correr el plazo de tres años y medio que marca la ley para la entrada en vigor del nuevo plan.

Comentarios