Las vivencias de Manolo Lojo o cómo reír hasta "escachar"

Xosé Antonio Touriñán y DeVacas dieron este viernes el pistoletazo de salida a las Fiestas da Virxe do Porto ►Hoy será el concierto de Roi Casal

Las risas se extencieron entre el público. M. ARGIBAY
photo_camera Las risas se extencieron entre el público. M. ARGIBAY

Repleta. Así se encontraba este viernes la Alameda de Marín para escuchar el monólogo de Manolo Lojo o, lo que es lo mismo, Xosé Antonio Touriñán. No defraudó. Y llenó de sonrisas y carcajadas la Alameda de Marín con sus frases llenas de humor y de mucha, mucha retranca.

Ante cientos de personas Touriñán desgranó una vida llena de penurias que se incrementaban por momentos, tanto como subían las carcajadas del público. Eso sí, de los que podían escuchar, porque la única pega que los asistentes pusieron fue la falta de unos altavoces que permitiesen a todos los presentes disfrutar de todas las ocurrencias de uno de los mejores humoristas que tiene Galicia en el momento actual.

Tras la actuación de Touriñán, el testigo del humor lo recogieron las integrantes de DeVacas, que hicieron las delicias del público versionando las canciones más comerciales con letras gallegas cargadas de retranca.

CONTINÚA LA FIESTA. Este sábado se disputará el VI Campionato de pesca deportiva Ría de Marín, organizado por la asociación de pescadores Tenlo. El pasacalles del grupo folclórico Pousos da Area dará paso a la misa solemne cantada en honor a la patrona a cargo de la Coral Lembranzas. La procesión posterior recorrerá las calles Jaime Janer, Real y Sol. En esta última, la Banda de la Escuela Naval interpretará el himno gallego y la Salve marinera.

A partir de las 18.30 horas se celebrará el VII Memorial Antonio Fernández, que se iniciará con un desfile por Méndez Núñez, la Avenida de Ourense y la Alameda Rosalía de Castro. Una vez finalizado, dará comienzo el Festival Infantil de Baile, con la participación de las asociaciones culturales Foula de Cotobade, Trompos ós pés y Os Chaneiros.

El segundo gran concierto de las fiestas será el de Roi Casal, que presentará en la villa su espectáculo "Son galego, son cubano", con el que ya ha visitado otros lugares de la geografía gallega, como Santiago de Compostela o Bueu. La actuación será en la Alameda a partir de las 22.00 horas.

El domingo los festejos comenzarán a las 10.00 horas con el trofeo Virxe do Porto de Ciclismo en Seixo, organizado por el Club Ciclista de Marín. Seguidamente se realizará la travesía a nado en el Náutico de Aguete. Durante todo el día, la Asociación O Abeiro regentará el Mercadillo 3R en la Alameda. Al mediodía, el ajedrez será el protagonista, con el campeonato Ence 2018 en el pabellón Illa de Tambo.

Como broche final, se realizará el homenaje a Antonio Fernández y al Mestre Landín a las 18.30 horas en la Alameda, con las actuaciones de Os de Marín, Musimarín y Os Chaneiros.

Comentarios