A Xunqueira II correrá contra la desnutrición infantil

El colegio se suma a los 30 centros educativos que participan anualmente en la provincia en esta iniciativa de Save the Children

Alumnado del Álvarez Limeses participando en la carrera en 2015. ARCHIVO
photo_camera Alumnado del Álvarez Limeses participando en la carrera en 2015. ARCHIVO

El Ceip A Xunqueira II es el último colegio de la ciudad en sumarse a la iniciativa Kilómetros de Solidaridad contra la desnutrición infantil, impulsada por la ONG Save the Children. En toda Galicia hay 82 centros educativos que participan en esta carrera benéfica. En concreto, son 17.923 alumnos y 1.376 profesores, según los datos facilitados por la entidad. En la provincia de Pontevedra hay 30 centros, con 7.067 alumnos y 476 profesores involucrados. Algunos de ellos son el Ceip Álvarez Limeses, el CPI Santa Lucía de Moraña o los IES Johan Carballeira e Illa de Ons, ambos en Bueu. Dos de ellos, además –la EEI de Verducido y un colegio de Nigrán–, son centros embajadores de la organización, que en Galicia suman ocho.

Los escolares buscarán un patrocinador que aportará un euro por cada vuelta que den y la recaudación se destinará a la ONG

Mucho más que una actividad deportiva, la carrera Kilómetros de Solidaridad permite trabajar la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia dentro y fuera del aula. A través de las actividades didácticas el alumnado conoce más de cerca la situación que viven a diario millones de niños de países más desfavorecidos. Movilizarse y luchar para defender sus derechos es el objetivo de la carrera que los centros educativos organizan. Cada kilómetro recorrido cuenta para llegar a la meta: conseguir que toda la población infantil del mundo tenga asegurado el cumplimiento de sus derechos. Se trata de sensibilizar y recaudar fondos para defender los derechos de otros niños en una situación más vulnerable.

El funcionamiento es simple. Por cada vuelta que corran –o completen a pie– los escolares, sus patrocinadores (habitualmente sus familiares) aportarán un euro para la causa. La recaudación final se ingresará en la cuenta bancaria de Save the Children.

Aunque habitualmente el número de vueltas es libre, en el Ceip A Xunqueira II estará limitado a tres, según explica la jefa de estudios, Pilar Sánchez Agustino, y el recorrido se adaptará a la edad de cada grupo de alumnos. "Temos que facelo así, cun máximo de tres voltas por rapaz, porque senón, con 400 alumnos, non poderiamos facelo no pavillón". La carrera se celebrará, por turnos, durante la mañana del próximo 30 de enero, Día de la Paz. Los niños recibirán un dorsal, un diploma y un carné. "Pareceunos unha iniciativa moi interesante".

Comentarios