La Xunta ofrece a Lores construir "ya"un geriátrico nuevo en suelo público

La conselleira García no descarta un posterior traslado al Hospital Provincial, pero sostiene que esta obra garantizaría 120 plazas nuevas 

La conselleira, Fabiola García, en las Xorandas de Maiores de ASOGAPEN en 2017. DAVID FREIRE
photo_camera La conselleira, Fabiola García, en las Xorandas de Maiores de ASOGAPEN en 2017. DAVID FREIRE

Una residencia para mayores de nueva construcción y dotada con 120 plazas en el suelo público que disponga el Concello. Es la oferta que este miércoles remitió la conselleira de Política Social de la Xunta, Fabiola García, al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. La intención es que la Boa Vila cuente con esta nueva dotación al mismo tiempo que las otras seis grandes ciudades gallegas. Y la razón es que el emplazamiento barajado hasta ahora, el Hospital Provincial, no estará disponible hasta dentro de cuatro o cinco años, coincidiendo con la conclusión de la ampliación del Hospital de Montecelo.

En la misiva enviada desde la Xunta a la Alcaldía, el gobierno autonómico deja abierta la posibilidad de que el geriátrico público sea trasladado posteriormente al Provincial, si Concello y Xunta lo estiman oportuno. Pero el Ejecutivo de Núñez Feijóo ofrece la posibilidad de adelantar este equipamiento y que Pontevedra no se convierta en la única ciudad sin nueva residencia pública para mayores.

Se trata de un compromiso adquirido por el presidente gallego, en el año 2017, cuando se marcó como un objetivo para la presente legislatura la construcción de siete residencias públicas geriátricas en las principales ciudades, que sumarían en total 900 plazas, permitirán crear 500 nuevos empleos y supondrían algo más de 47 millones de euros de inversión. La idea se transformó posteriormente en el plan Como na casa, que se ha ido negociando en los últimos meses con los concellos de Ferrol, Lugo, Santiago, A Coruña, Ourense, Vigo y Pontevedra. En el caso pontevedrés, la propuesta era aprovechar el vaciado del Hospital Provincial con el proyecto del Gran Montecelo para convertir una de sus áreas en el nuevo geriátrico público. La conselleira Fabiola García propone ahora adelantar los plazos sin descartar un posterior traslado al Provincial. Para ello oferta la construcción inminente de una residencia nueva en cualquier espacio municipal que pueda ser cedido y reúna las características urbanísticas necesarias para albergar una instalación de este tipo.

En su carta, García Martínez aclara que "sen renunciar á oportunidade que suporá nos vindeiros anos o traslado da actividade sanitaria do Hospital Provincial, escríbolle para solicitarlle a cesión dun terreo de titularidade municipal para poder comezar canto antes a construción desta nova residencia".

Sugiere para ello "a sinatura dun convenio semellante ao que xa asinou a Consellería de Política Social cos Concellos de Santiago, A Coruña ou Ourense". Y propone un estudio conjunto del mejor emplazamiento a partir de las alternativas que el Ayuntamiento considere oportunas.

"Teño confianza en que o momento político en que nos atopamos non será obstáculo para o bo entendemento entre as dúas Administracións, e que os trámites chegarán a bo porto con rapidez e dilixencia, para beneficio das veciñas e veciños de Pontevedra e da súa área" precisa la conselleira de Política Social.

POSIBLES ALTERNATIVAS. El pasado mes de junio, el Concello polemizó con el director del IGVS por la crítica de la Xunta hacia la falta de terrenos públicos para la creación nuevas viviendas sociales. Entonces el gobierno municipal recordó que desde 2008 se habían puesto a disposición para un posible convenio parcelas en Campo do Boi, Tafisa, y Valdecorvos. Posteriormente, en 2014, se propuso ceder otra parcela en Tafisa a cambio de una permuta por los solares en Monte Porreiro y se habló de otra operación similar a cambio de los terrenos de Valdecorvos. Había también en esa fecha suelo disponible en Conde de Bugallal, en el barrio de A Parda; o al lado de la iglesia de Virgen del Camino, en San Antoniño, si bien esta última ubicación se había descartado por su tamaño.

Comentarios