La Xunta reanudará los exámenes de oposiciones a partir del mes de febrero

 Galicia pide cambios en el estatuto del empleado público para reducir la precariedad del personal interino
Aspirantes en las oposiciones de Correos en Silleda. EFE
photo_camera Aspirantes en las oposiciones de Correos en Silleda. EFE

La Xunta ha remitido al Gobierno central una propuesta de modificación del estatuto básico del empleado público (EBEP) para que este incorpore un cambio sobre el personal laboral interino, de modo que se puedan reducir las tasas de temporalidad y la precariedad entre este colectivo. 

"En este momento se está celebrando la comisión de coordinación del empleo público, el foro entre las comunidades autónomas y el Gobierno central, y en esta reunión Galicia ya remitió una propuesta", ha avanzado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en su comparecencia en la comisión de economía del Parlamento, en la que ha presentado el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2021 y los de su departamento. 

Según ha concretado el titular de Facenda, el Gobierno gallego solicita en concreto que, en las ofertas de empleo público, "se incluyan todas las vacantes ocupadas por personal interino sin que resulte de aplicación ninguna tasa de reposición". 

Además, "de manera adicional", plantea que las ofertas de empleo público "puedan incluir el 80% de las plazas que se prevé que van a quedar vacantes por jubilación en el año en curso y el siguiente", de modo que ese personal que se jubile "pueda ser relevado por personal que se presenta a las oposiciones". 

"Permitiría disipar las tasas de temporalidad", ha advertido, para añadir que, de permitirse, se estaría, a su juicio, en el camino de "poner fin" a la precariedad en el empleo público.

FUNCIÓN PÚBLICA. Todavía en materia de función pública, el conselleiro ha señalado que la Xunta prevé volver a programar exámenes de oposiciones a partir del mes de febrero. 

Al respecto, ha asegurado que las pruebas se celebrarán siguiendo protocolos de actuación que garanticen su realización con seguridad de acuerdo con los criterios de las autoridades sanitarias y conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. 

Asimismo, ha confirmado que en las próximas semanas se aprobará el decreto de la oferta e empleo público de 2020 y ha ratificado el compromiso de aprobar el del año que viene en los primeros meses de 2021. 

En lo que tiene que ver con el teletrabajo, "en los próximos días" el Gobierno gallego ratificará "el primer gran acuerdo" en materia de función pública para que Galicia sea "la primera comunidad en adaptar su regulación" a la reciente normativa aprobada por el Estado. 

En otro orden de cosas, Martínez ha anunciado que el año que viene la Xunta aprobará el plan estratégico de Galicia para el periodo que va de 2021 a 2030, para "planificar" el futuro.

NUEVO INSTITUTO E INTEGRACIÓN DEL CIXTEC. En lo relativo a su departamento, ha adelantado la creación en 2021 de una nueva sección dentro de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), el Instituto de Economía Pública de Galicia, que nace con un fondo de 500.000 euros. 

Su objetivo, según ha explicado, será la realización de estudios en materia de sistema de financiación autonómica y también en los ámbitos fiscal y financiero, así como de simplificación administrativa y administración local, por lo que se le ofreció a la Fegamp que participase. 

Como novedad, también ha avanzado la integración del Centro Informático para a Xestión Tributaria Económico-Financeira e Contable (Cixtec) en la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), para unificar en un mismo organismo los servicios tecnológicos de la Xunta. 

En su primera exposición, Martínez ha defendido una previsión de la evolución de la economía gallega "prudente" dentro de la situación "tan complicada" que atraviesa Europa, y ha valorado el "mejor" comportamiento con respecto a la media según los datos que ha publicado este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE). 

También ha urgido la "revisión" del sistema de financiación autonómica y ha reiterado que el Ejecutivo autonómico no subirá los impuestos en 2021 pues considera que "no es el momento" de eso, sino de "consolidar" las rebajas fiscales "para ahondar en el alivio de los bolsillos" de los gallegos. "Para favorecer la economía doméstica y la colectiva en general", ha remarcado. 

En el proyecto de cuentas para Galicia del año que viene cae la cuantía del fondo de cooperación local, pero ha asegurado que "el conjunto de recursos" para estas entidades "sube en 6,3 millones, hasta 408 millones de euros".

LA OPOSICIÓN: "NO ESTÁN A LA ALTURA". En su turno, los grupos de la oposición han criticado que el proyecto de presupuestos "no está a la altura" del "reto", por la crisis que provoca la pandemia de la covid. 

Para Noa Presas, portavoz del BNG en el debate, "no hay un cambio de rumbo" de las políticas de los últimos años, cuando lo ve necesario para conseguir una "salida justa" y no "repetir errores". 

En este sentido, ha lamentado el "resultado muy negativo" de las medidas de la Xunta de los últimos años, que ha identificado en "menos empleo y de peor calidad, emigración y debilidad de los sectores productivos". 

Por parte del PSOE, Beatriz Rodríguez Rumbo ha censurado que el presupuesto de sanidad aumenta menos que el incremento de media de las cuentas y ha cifrado en "solo un 7,46%" el incremento para la atención primaria. 

En el ámbito de la educación, también tras "años de recortes", ha fijado el aumento en el 6,73%, "es decir, la mitad de lo que aumenta el presupuesto global".

"ESFUERZO AMBICIOSO". Mientras, el popular Pedro Puy ha defendido los presupuestos por "adecuados" para hacer frente a la crisis del coronavirus y ha incidido en que "las cifras reflejan un esfuerzo ambicioso por parte de la Xunta". 

Por parte del grupo mayoritario, se ha mostrado "abierto a cualquier enmienda y por supuesto" a las aportaciones que hagan nacionalistas y socialistas "para el fondo de consenso", los más de 100 millones que el Gobierno gallego reserva para medidas que propongan el comité de expertos, la mesa de diálogo social y la comisión de reconstrucción del Parlamento.

"UNA BURLA". Ya en la réplica, el conselleiro Valeriano Martínez ha cargado contra el Gobierno central porque "se tilda de progresista" y, en cuanto a las transferencias que hace a las comunidades autónomas, "resulta q está repartiendo y le tocan más a los ricos que a los que no somos tan ricos". 

"Esto es cargarse el principio de igualdad y de solidaridad interterritorial", ha sentenciado, antes de exclamar que, en su opinión, la distribución de fondos del Ejecutivo de Pedro Sánchez es "una burla". 

También le ha reprochado "incrementos impositivos que esta proponiendo" y que constituyen "ir contracorriente" de lo que plantea Europa. "El principio de libertad creo que está muy cuestionado", ha añadido. 

Por su parte, ha recriminado a la oposición que le parece "increíble a veces lo que se tiene que oír" en la Cámara, por las críticas a aumentos relativos inferiores en departamentos como sanidad y educación. 

En concreto sobre la atención primaria, ha decidido "revelarse", para citar sus cifras relativas al anexo de personal en 2009 y 2021: "Resulta que tenemos en personal estatutario facultativo 255 plazas más, y en personal sanitario no facultativo, 123 plazas más", ha destacado. 

"Si hacemos bien la cuenta en el ámbito sanitario son 197 plazas más trabajando en atención primaria y estamos hablando de recortes", ha recalcado. 

Por último, el responsable de las cuentas autonómicas ha apelado al consenso con los grupos de la oposición, a quienes ha preguntado por qué "es tan difícil llegar a acuerdos", ya que la situación lo requiere. 

Comentarios