Opinión

Bodas de Plata del coro 'Flores de Otoño'

UN CUARTO de siglo es tiempo más que suficiente como para forjarse una historia como la que tiene tras de sí la Coral del Centro Sociocomunitario de Marín que estos días ha celebrado, con cierto adelanto, el 25 aniversario de su creación con un concierto digno de todo elogio en el que participaron invitadas las corales Polifónica de Baiona y la de Valladares.

Esta coral fue fundada por Manolita Estévez (a filla de Lope, como se le conocía popularmente) a partir de un coro que ella misma había creado para cantar en el centenario del colegio de la Inmaculada donde se había educado. Como apasionada a la música, ante el buen resultado de aquella primera actuación trasladó a sus integrantes la idea de crear una coral, y así es que, tras adquirir, -mediante cuestación popularun piano, comienzan a ensayar en el Centro de la Tercera Edad de Marín constituyéndose, en 1992, como Coro Flores de Otoño. Pocos meses después se institucionalizan con el nombre del Centro Social de la Tercera Edad de Marín. Bajo la dirección ‘sin batuta’ de su promotora y una escasa veintena de voces comienza sus actuaciones con exitoso eco siendo reclamada su presencia en diversos festivales que le hacen alcanzar fama, -en principio dentro de la localidad- , lo que hace que a pocos meses de su fundación se amplíe el número de sus componentes y el repertorio. Pasa de coro a coral, tomando el relevo en la dirección el recordado marinense Cholo Briones, gran profesional de la música a quien seguirían después como directores, Eugenio Neira y Montserrat Arosa. Ésta lo es en la actualidad desde hace diez años.

La celebración del 25 aniversario trajo a la memoria de algunos de sus primeros componentes como Gloria Noya, Jaime García, Antonio Ferradás o Isabel Villaverde (ex presidenta), nombres de aquellos otros que ya no están por diversos motivos a los que dedicaron su recuerdo y reconocimiento. Sada, Tuy, Pontevedra, Vigo, Lugo, Moaña, Bueu, son algunos de los pueblos y ciudades donde actuaron. Y por supuesto y primordialmente en Marín poniendo voz a sus fiestas y certámenes como el Día das Letras Galegas, Festas do Mar, Festa do Bolo, Festa do Kilo, Festa dos Maios, Concierto do Nadal, Concierto da Terceira Idade, etc. y actuaciones para asociaciones locales a través del Plan Cultural Municipal.

Como nos recuerda su presidenta Chus G. Santaya y según puso de manifiesto en la reciente celebración de las Bodas de Plata, los fines ya consolidados de la Coral son entre otros: “trabajar para el bien común e intentar salir lo mejor parados de los retos a los que se enfrentan en sus conciertos”. La calidad interpretativa de sus 38 voces mixtas está fuera de toda duda gracias a su directora que siempre intenta dar un aire distinto a cada uno de los conciertos allá donde son ofrecidos. Muchas felicidades a todo el equipo y que cunda el éxito.

Comentarios