Opinión

'Cos dados do soño' de Luis Almazán

 

EL AÑO en el que andamos hace treinta que vio la luz uno de los libros-poemario, editados hasta ahora, que tienen a Marín como centro de sus poemas. Me estoy refiriendo a Cos dados de soño de Luis Almazán Lucas (Pontevedra, 1918 - Marín, 1995) quien si viviese cumpliría ahora (concretamente el día 19) cien años. Con tal motivo quiero dedicar este espacio a celebrar sendas efemérides. El treinta aniversario de la edición citada y el póstumo centenario de su autor.

Cos dados do soño es una escolma de hermosas poesías que como la define muy bien Xosé Filgueira Valverde (a quien tuvo de profesor) "confirma a Luis Almazán como un dos escritores máis representativos da súa xeración, auténtico, sincero...". El libro está configurado en tres apartados: Do ceo temas religiosos; Da vida, un repaso a los años de infancia, los recuerdos; y De Marín, un canto a la tierra de la que estaba enamorado y en donde se casó (setenta años hace) y formó una familia. El tercero de los apartados, poesías dedicadas a Marín, es con la que me quedo y aprovechando que estamos en fiestas, haciendo míos los versos de Almazán, los resumo como propicios para pregonar a la "benquerida vila de Marín".

"Garimoso Marín de barco e santo, mar marina de lenzo en cabalete... soña que soña, soñei a túa mar coma un espello... Praza da Veiguiña, tempo de estío, as horas son de pedra, mestas, quentes... Banda do meu Río, xa sen ninguén que vos contemple, eu que vos coñecin chorovos hoxe... Praia de Portocelo ¡que doce bambaneo de auga serena! gozo no baño e remollón despois... Praia de Mogor franqueada pola rocha e o piñeiro... Alameda de Marín, teñen algo de místico as túas árbores, hai un silencio de durmidos sorrios ascendidos...". No se olvidó Luis Almazán de su pasión por el mar, "o feitizo da súa caracola, queroo sentir later, onda tras onda, na grandeza do seu espazo aberta...", ni tampoco dejó atrás a su amigo: "a ti, o meu doce amigo que me les, que esmiuzas os meu versos desherdados, nun dexeso de velos duradeiros; estouche a nomear, Carlos Hervés...".

Cos dados do sono es un libro digno de ser reeleido y recitado, incluso me atrevo a decir que reeditado, pues conserva viva la esencia del primer momento y la inspiración que inmortaliza a su autor. La calidad de su contenido le hizo merecedor del mecenazgo de la Diputación de Pontevedra, institución que no dudo en respaldar la publicación de "toda a gama da lírica de Almazán, dono dos mellores segredos da fala".

Luis Almazán se inició en la poesía desde muy joven. Amante de la literatura, como lo demostró durante sus estudios en el Instituto de Pontevedra, escribió varios libros de poesía con los que consiguió importantes galardones como el Premio Nacional de Servicios Sociales. 1983 y el I Premio Concello de Marín. 1985.

"Sempre na memoria, Luis Almazán".

Comentarios