Opinión

Marín, "por eso guardas nuestro puerto"

ES EL 8 de septiembre un día muy especial para los marinenses por ser la festividad de Santa María del Puerto, patrona de la villa, y por tanto jornada declarada como  fiesta local porque así lo mandan los cánones religiosos e históricos de nuestra parroquia.

La fiesta patronal de Marín tuvo a lo largo de los tiempos varias advocaciones de la Virgen María a las que venerar: la Asunción primero, la Virgen del Rosario después y en la actualidad la Virgen del Puerto. Ello consecuencia de la pertenencia hace siglos de la villa, en un principio, a la parroquia de Marín de Arriba y a su separación posterior de un núcleo importante de la población asentada al pie del mar que creó su propia parroquia a la que se denominó Santa María del Puerto al amparo de la Orden del Císter bajo cuya protección y tutela estaba el coto realengo de Marín. Su titularidad no sería reconocida oficialmente hasta 1930.

En 1859 se erige canónicamente la Cofradía del Santísimo Rosario en la iglesia parroquial de Santa María, la que hoy conocemos como iglesia vieja señalando el altar mayor como lugar destinado para la colocación de la imagen y designándose el día 8 de septiembre de cada año como la festividad principal de la parroquia. No hay que olvidar que hasta ese momento, tal como se recoge en la historia, la patrona era la Asunción y la fiesta mayor del pueblo tenía lugar el 15 de agosto.

Posteriormente –y estando en la primera mitad del s. XX– con la llegada en 1943 de  don José Sáez Pichel como nuevo párroco de Marín quiso que la parroquia mantuviese su advocación a la Virgen María –como ya lo era en época de los monjes de Osera– pero con una iconografía que la representase como protectora del puerto. Y así es que después de construido el Nuevo Templo, por el que don José tantó luchó, consiguió que los Hermanos Iglesias, armadores de buques de pesca, costeasen la imagen que es la que preside el altar mayor de la nueva iglesia parroquial (Templo Nuevo) abierta al culto, dicho sea de paso, en 1956. A partir de entonces los marinenses rinden culto con gran solemnidad religiosa a su santa patrona el 8 de septiembre de cada año, festividad de la Natividad de la Virgen.

Pero a don José Pichel no le fue suficiente haber conseguido una nueva iglesia e imagen sino que fue más allá creándo él mismo un himno con el que exaltar a Santa María del Puerto que lamentablemente desde hace muchos años dejó de cantarse. Sería pues interesante que alguna de las corales marinenses la adaptase y la interpretase el día de la auténtica fiesta patronal de Marín (como se hace con la Salve Marinera el día del Carmen) para que no quede en el olvido.

"Por eso eres como el agua / como la luz / como la hierba. / Por eso guardas nuestro puerto / Santa María".

Comentarios