Opinión

Marín y el Consello Municipal da Muller

El Concello de Marín conmemora este lunes, de manera institucional, el Día Internacional da Muller. Debido a la situación sanitaria, los actos que normalmente presidían este día no podrán realizarse como siempre sino que será por medio de dos vídeos que serán difundidos hoy mismo por las redes sociales municipales y de los que serán protagonistas mujeres trabajadoras del sector de la alimentación a las que se les dedica este día.

La conmemoración del Día da Muller en Marín quiere ser una fecha en la que “reivindicar la lucha histórica de la mujer por conseguir la igualdad plena y real, mejores condiciones laborales, la erradicación de la violencia de género, la defensa de sus derechos y la justicia social”, tal y como se puede leer en el inicio de la declaración institucional con la que oficializa la reivindicativa conmemoración del 8M.

Si bien es la Corporación Municipal la que aprueba los actos determinantes de la celebración de esta fecha, es al Consello Municipal da Muller a quien se deben las propuestas de su programación. A este organismo y a las mujeres que lo componen me permito dedicarles este espacio, por el compromiso asumido de promover iniciativas bajo el principio de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, social y económica de Marín.

El Consello Municipal da Muller nace por acuerdo plenario en el año 2005 (siendo alcalde Francisco A. Santiago Toneco) integrado por mujeres representantes de asociaciones de todo tipo, sindicatos y partidos políticos, y técnicas de la Admón. Local. Su andadura de manera oficial comenzó en 2006 una vez aprobado el reglamento por el que se regulan sus objetivos y su funcionamiento bajo la premisa marcada por el I Plan de Igualdade de Oportunidades entre Homes e Mulleres do Concello de Marín aprobado por acordo plenario de 11 de febrero de 2005. 

Son muchas las iniciativas creadas y promovidas en el seno del CMM y aunque sería largo enumerarlas las resumiré destacando, entre otras y por su importancia, “haber propuesto el nombre de 8 de marzo a la plaza del Polymnia; y el de Concepción Arenal a la antes calle Calvo Sotelo; redacción del texto del manifiesto del 8M y sucesivas declaraciones institucionales para su probación por el pleno municipal; proponer todos los años homenajear a mujeres trabajadoras de diversos sectores, seguimiento del Plan de Igualdade, ... Asimismo desde el CMM se fomenta el asociacionismo entre mujeres y se contribuye a la eliminación de la discriminación de sexo...

En la actualidad el CMM está compuesto por 16 mujeres presididas por la concejala popular Marián Sanmartín (antes lo había sido por la ex concejala Luz Santiago); de las que 9 son representantes de asociaciones; sindicatos (1); partidos políticos: PP-PSOE-BNG (3) Centro de Información a Muller (1) Servicios Sociais (1). A todas ellas se les debe reconocer hoy su encomiable labor en la consolidación de la conmemoración en Marín del 8M Día Internacional da Muller. 

Comentarios