Opinión

Marín, premios 'Facendo Historia'

EL GRUPO de acción cultural Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín anunció la entrega de los premios Facendo Historia instituidos hace cinco años con los que se pretende premiar la trayectoria de aquellos colectivos que con su actividad hacen historia promocionando y difundiendo el nombre de Marín por distintos lugares de nuestra geografía y distinguir a aquellas personas comprometidas e implicadas en el terreno social y cultural de nuestro pueblo. En esta nueva ocasión fueron elegidos para los premios el bailarín de danza clásica Diego Landín del Río, el histórico futbolista Miguel González Bastón, la farmacéutica Rosalía Santiago Touceda y la empresa Frigoríficos Safricope.

El joven marinense Diego Landín del Río nació en Cantodarea-Marín hace 23 años. Desde niño sintió una gran pasión por la danza. Tras terminar sus estudios en el Instituto Chan do Monte se va a Madrid e ingresa en la Universidad Rey Juan Carlos donde se gradúa convirtiéndose en el primer gallego de su edad que obtiene el Título Superior de Danza. Para su primer trabajo como coreógrafo que titula Huellas Marinas se inspira en la temática marinera y con él consigue un gran éxito en el IV Festival de Danza 2016 celebrado en Segovia. Más adelante fundaría el Ballet Galicia que lleva su nombre eligiendo a Marín como lugar de inauguración.

La farmacéutica Rosalía Santiago Touceda hizo la carrera en Santiago de Compostela en una época en la que no era tan frecuente que las mujeres fueran a la Universidad. Tras licenciarse en 1968 abre una farmacia donde ejerce hasta bien cumplidos los 75 años. Por su ejemplaridad profesional fue distinguida con la Insignia de Oro del Colegio Oficial de Famacéuticos de Pontevedra.

Miguel González Bastón (Marín, 1961), conocido en el argot futbolístico como Bastón, hizo historia en el panorama del fútbol a nivel nacional. Salió de las filas del Marín, C. F. formándose en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. En 1985 se marcha al Real Burgos donde fue titular indiscutible, siendo uno de los jugadores más reconocidos por la afición convirtiéndose en el portero menos goleado de su categoría. A lo largo de toda su trayectoria futbolista nunca olvidó el nombre de Marín manifestando siempre allá por donde pasó su orgullo de ser marinense.

La empresa Frigoríficos Safricope fue fundada en el Puerto Pesquero de Marín en 1969. Nace como «Cooperativa del Mar de la Cofradía de Pescadores de Santa Mariña del Puerto de Marín». Es el primer frigorífico que se instala en el puerto al objeto de dar respuesta a la demanda de servicios frigoríficos por parte de armadores. Fue la puerta de entrada a la industria frigorífica al Puerto Pesquero.

Merecido tienen los premiados que los marinenses compartan con ellos la entrega de las distinciones el próximo domingo dia 12 como reconocimiento a quienes ayudan con su comportamiento a seguir construyendo el legado histórico marinense. Seamos agradecidos con quienes ayudan a engrandecer el buen nombre de Marín.

Comentarios