Opinión

'En onde estarán as fermosas roseiras'

DICEN QUE lo prometido es deuda. Pues bien. En el homenaje ofrecido por el Club de Opinión Portocelo al poeta, escritor y compositor Manuel Cambeiro Suárez en noviembre, -mes de su nacimiento- del pasado año, quien esto suscribe prometía hacer las gestiones que fuesen necesarias para que nuestro siempre recordado marinense viese -desde allá donde se encuentre- complacido su deseo manifestado allá por los años 70 de ver publicado su libro de poemas y letras de sus canciones, algo que también deseaba su amigo el insigne escritor Alvaro Cunqueiro que le dejó hecho el limiar en el que decía "eu quixera que estes poemas fosen publicados un día...".

Casi cincuenta años después de aquel sueño el libro, editado por el Foro de Opinión Marinense, verá la luz el próximo día 14 viernes, en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal. La edición cuenta con la autorización de la familia Cambeiro-Alís y la colaboración del Concello de Marín, y lleva por titulo En donde estarán as fermosas roseiras: "¿En onde estarán os carballos e as fermosas roseiras / testigos dun xuramento con doce bico sellado?. Se trata de un compendio de cerca de un centenar de poesías, acrósticos y letras de otras composiciones del autor. Textos muchos de ellos dedicados a su Marín, donde nació, se crió, creció y se educó y en donde vivió los mejores años de su adolescencia como vecino de la Praza da Veiguiña a la que dedica uno de sus versos: "Semellaban marmurios de alborada / as voces das mulleres na Veiguiña / Pregoaban ¡hai xurelos, hai sardiña..."

No faltan tampoco dedicatorias a los médicos don Pepe Touriño y don Andrés Dapena o al Jesús Nazareno y a Santa María del Puerto: "Bela patrona de Marín..." por la que sentía una gran devoción. Poesías también a su madre: "Naiciña, ti tes que comprendelo". También reflexiona Cambeiro a través de la poesía en Al final la eternidad: "¡De qué sirve el empeñarse / en conseguir el mundo / si para ello hay que enlodarse / en el fango más profundo / o por el suelo arrastrarse!".

Alvaro Cunqueiro dejó escrito su decatoria por si llegase el día en que el libro encontrase publicación y en uno de sus párrafos así se expresaba: "Non é lícito escusar nun faiado estes poemas, estas verbas tantas veces apaixoadas, este decir glorificador das cousas humildes, estes cantos de amor e de morriña que naceron dos beizos do poeta para estar nos beizos das xentes...".

Así es la poesía de Manuel Cambeiro convertida en canto a su tierra, y cuando digo su tierra no digo solo Marín sino también Galicia a la que dedicó la principal de sus baladas Miña Galicia estrenada en 1990 por la Coral de A Guarda que la reinterpretará el viernes en la presentación del libro como homenaje a su autor.

"Cando me fun para lonxe / ¡miña Galicia, meu lar! / cando me fun para lonxe / ¡fun para logo voltar!".

Comentarios