Opinión

Qué fue de la banda 'Os de Marín'

NACIERON HACE 55 años (1964) y 40 que se disolvieron (1979). El maestro Francisco Landín fue su creador y sus primeros componentes: Angel Otero (Gelin), José A. Lojo (Lojiño), Mendaña, Luis Camiña, Landín, Manolo, Angel, Toñito, Fatolo, Manolito, Montañés y Sesi Pesqueira y la niña Puri (baile). Son Os de Marín.

La historia comienza en 1962 cuando un grupito formado por cuatro niños gaiteiros acompañan musicalmente el coro Airiños Mareiros. Aquella iniciativa sería el germen de la banda folclórica marinense a la que hoy recordamos.

Os de Marín se convierten a partir de su fundación en lo que sería uno de los primeros grupos de música folclórica gallega que despertaría el interés de todas cuantas fiestas y otros actos festivos se celebraban dentro y fuera de Galicia. Tanto es así que su historial está repleto de referencias a actuaciones a lo largo y ancho de toda la geografía española.

Sus componentes muy bien adiestrados por el recordado maestro Landín (música, compositor y director de la Banda de Música de Marín) se mitificaron en esto de la gaita y el baile regional y el interés por disfrutar de su música se extendió España adelante de tal forma que comenzaron a recorrer ciudad por ciudad animando diversas celebraciones festivas.

Os de Marín participaron en el festival del Miño (Ourense 1967) presentados por la locutora televisiva Marisa Medina. Llegaron a ser contratados para las botaduras de buques congeladores y para amenizar convenciones empresariales y recepciones diplomáticas. Actuaron en la Feria de Muestras de Madrid y su nombre llenaba las páginas de los periódicos de la época mezclándose con la de otros niños prodigio: Joselito, Marisol, Rocío Durcal. Aquellos pequerrechos seleccionados a principios de los sesenta para dar forma a la banda Os de Marín eran considerados por la critica como los más pequeños-grandes gaiteiros del mundo y su fama fue tal que incluso la publicidad hizo uso de su imagen, como fue  el anuncio del vino Pazo Ribeiro.

Dicen que todo lo bueno se acaba. Os de Marín tuvieron su final 15 años después cuando en 1979 se disolvían y desaparecían de la escena folklórica, porque los niños se habían convertido en adultos, dejando atrás toda una vida llena de música recordada por  quienes la protagonizaron y compartieron y escrita en los anales de la historia de Marín de la que forman parte. Pero el recuerdo y la nostalgia pudo más que su desaparición y tres de aquellos primeros componentes de la banda -Luis Camiña, Ricardo Montañés, Gelín Otero, en la actualidad convertidos en  padres y abuelos– han vuelto a salir a la calle animando las fiestas y otras actividades culturales recuperando el nombre de Os de Marín, grupo del que forman parte además Ignacio Villanueva (ex de la banda en los años 70), Adolfo Seara y las pandereteiras Tesi Landín, Pilar Amorín y María José G. Lamela. Y así es como hoy en día Os de Marín siguen haciendo historia. 

Comentarios