Opinión

Tradiciones: 'As herbas de San Xoán'

SE SALTABA sobre el fuego de las hogueras. Se cantaba y bailaba al tiempo que se degustaban las sabrosas sardiñas (entonces abundaban y eran exquisitas; hoy ni son tantas ni tan exquisitas) arredor das cacharelas’ y bajábamos a la playa de Portocelo para bañarnos en pelota picada, mirando a la luna, en las purgadas aguas del mar, como nos recomendaban nuestros ancestros... Estos eran algunos de los rituales que se practicaban en la Noite de San Xoán que yo recuerdo de mis años de adolescencia.

Tras la noche mágica, la noche meiga, los ritos tienen hoy su continuidad con la tradición de lavarse la cara con las hierbas de San Juan. Yo recuerdo que mi madre se las compraba a unas señoras que venían de las aldeas a venderlas por el pueblo. Se solían dejaban al rocío la noche anterior introducidas en una palangana. Al día siguiente, es decir, en el día de hoy, nos lavábamos la cara con la poción resultante para “librarnos de males, envidias y brujas” como ya hacía los antepasados de mi madre de quien había adquirido aquella costumbre.

Pero lo que más me llamaba la atención de todo aquello eran la cantidad de hierbas que se usaban para el ritual y sobre todo el agradable olor que despedían. Recuerdo algunas especies. Todas ellas con propiedades curativas: herba luisa, romero, menta, folla de loureiro, ruda... aunque según la tradición son muchas más.

Sobre as herbas de San Xoán son imnumerables los antropólogos y estudiosos de ritos e tradicións en Galicia que escribieron sobre el tema. Y buscando datos para ampliar mis conocimientos al respecto me encuentro con un trabajo realizado por el ex profesor de Ciencias Naturales, Amancio Castro (directivo de Vaipolorío) a través del que me traslado a la práctica de la susodicha tradición, que como antes decía recuerdo yo desde niño. "Es una tradición familiar que pasa de abuelas a hijas y de estas a nietas... Su origen es precristiana y existen indicios ya de estas prácticas en el siglo VI... Desde entonces se adjudican a estas hierbas poderes mágicos para librarnos de "maleficios, envexas e meigas".

Tengo que confesar que en la actualidad no practico yo ninguno de los ritos que aún guardo en la memoria pero a la vista de como se está poniendo el patio (léase el mundo) al que parece acechar grandes males creo que no estaría de más celebrar a San Juan saltando la hoguera, bañarse en la noche y lavarse la cara con las hierbas, porque así lo manda la tradición. Y aunque uno no cree en brujas habelas hailas. Así que, por si acaso, en este día San Juan, aparte de felicitar a quienes así se llamen (Juanes y Juanas), pronunciaré desde aquí las tres palabras mágicas: ‘fuego (foleón), agua (do mar) y hierbas (curativas) y -como se suele decir en San Silvestre- bruxas fóra’ y feliz día de San Juan.

Comentarios