Opinión

931 galletas que saben a gloria

Hace unas semanas Diario de Pontevedra se hacía eco de la historia de Alejandra Garrido, una joven pontevedresa de 45 años de edad que, por tercer año consecutivo, se sumaba a la red estatal de galleteras de Galletas Contra el Cáncer de Mama, a la que están adscritas 34 mujeres de toda España. Alejandra encaraba el reto con miedo, temerosa de no poder superar las 496 del año pasado por falta de encargos.

¿Pues saben qué ha pasado? Que al final su horno acabó echando humo literalmente. Esta joven solidaria ha acabado cocinando 931 galletas para la causa por lo que, teniendo en cuenta que el precio de venta era de 1,5 euros por unidad, ha conseguido reunir la friolera cifra de 1.400 euros. ¡Menuda campeona! Eso sí que es entrega, paciencia y sacrificio, pues cabe recordar que su jornada ya está bastante completa de por sí, con un trabajo, una casa y dos hijos. Los fondos irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a donde irán a parar un total de 33.047 euros gracias a la iniciativa de las galleteras.

Ejemplos como este dan cuenta de que muchas veces las grandes aportaciones surgen de pequeños granitos de arena e incluso de pizcas de harina. Espero y deseo que haya próxima edición y que la recaudación sea todavía mayor. Por cierto, no hay ninguna colaboradora en el área de Lugo, así que, si conocen a alguien que pueda estar interesado en cooperar, no lo duden, pasen aviso. Se lo agradecerán.

Cambiando de tercio. Ya les contaba ayer que Marín había empezado a colocar las luces de Navidad, pues ayer ya empezó a probarlas y algunas calles se han visto teñidas de colores invernales. ¿Cómo me lo he podido perder? Qué envidia (sana) de los vecinos de la villa. Y como les avanzaba ayer, otra ciudad que está preparando el terreno de cara a las Navidades es Vigo. Su alcalde, Abel Caballero, ya ha dicho que una de las novedades de este año es que habrá un mercadillo navideño en el que 50 máquinas de nieve lanzarán copos artificiales por doquier cada hora. Estará ubicado en la Praza de Compostela y abrirá al público el próximo 24 de noviembre.

Todo ello sin olvidar que también se colocará una noria gigante y que la iluminación de las calles volverá a ser espectacular, con 10 millones de luces LED repartidas en 334 viales, 2.700 arcos, 465 árboles, el árbol gigante de la Puerta del Sol, la bola de nieve de Príncipe y otros elementos de decoración. Sin duda, una buena opción para un día sin planes. Y si no puede o no quiere, recuerde que Pontevedra también se vestirá de luces para celebrar las fiestas blancas. Serán más austeras, pero con el mismo espíritu que encandila a todos: celebrar la Navidad.