El que diga que el día de ayer fue uno más a lo largo del año está mintiendo. Cuando salí a primera hora de la mañana me encontré con un panorama que no se veía desde hace meses. Niñas y niños con las mochilas, madres, padres y abuelas y abuelos acompañándoles. La vuelta al cole es cada año el inicio oficial del otoño, al menos para mí, aunque el calendario no diga lo mismo. ¡En mis tiempos de alumna no empezábamos hasta el día 20!
Lo cierto es que para mí es un momento de iniciar nuevos retos, nuevos proyectos y aventuras, más aún que en fin de año.
En este día de inicio del cole para los más pequeños (los de escuelas infantiles ya habían empezado, pero ayer volvieron los de Primaria y ESO, el grueso del alumnado), muchos de mis políticos preferidos estuvieron en distintos centros. Fue el caso de MiLores, que estuvo en el colegio de Campolongo acompañado de Demetrio Gómez charlando con los niños y con los profesores del centro.
Otro que se dejó ver por los centros escolares fue el flamante alcalde de Poio, Ángel Moldes, que después de muchos años picando piedra en la oposición alcanzó los suficientes apoyos de los vecinos como para tomar el bastón de mando. Moldes estuvo ayer en el colegio de A Espedregada, en Raxó, donde se fundió en un abrazo con su hijo. Despedidas como la suya se repitieron en todos los centros escolares, y me consta, se gún me dicen mis amigas, de más de una lágrima. El alcalde conoce muy bien a todos los compañeros de su hijo, a los que llama por su nombre. ¡Hay dos nuevos que pronto pasarán a su agenda!
Ayer también fue un día de Pleno Extraordinario del Concello de Pontevedra, en el que trataron el caso de una agente de la Policía Local cuya actividad no es compatible con la de árbitro de fútbol, según consta en los estatutos. Iris Romero no podrá compaginar ambos trabajos. En ese Pleno estuvo presente el concejal Guillermo Juncal, del Partido Popular, que se mostró crítico con los cambios en la normativa incluidos por el anterior gobierno local, que, según dijo, impiden esta situación de pluriempleo, pero eso ya podéis leerlo en las páginas de Municipal. A mí me toca felicitar a Guille por sus 27 primaveras que cumplió ayer y que supongo que celebrará con los suyos en los próximos días.
Siguiendo con los cumpleaños, ayer también estuvo de aniversario otro de los representantes políticos más jóvenes de la comarca. Es el caso de Manuel Fariña, edil del Bloque Nacionalista Galego en el Concello de Caldas de Reis.