Opinión

Ameixeiras ya nos lo había contado

Manuel Bragado. RAFA FARIÑA
photo_camera Manuel Bragado. RAFA FARIÑA

CON EL hagstag #FiccionGalegaAnticipatoria el editor y escritor Manuel Bragado, compartió el pasado domingo en Twitter la exclusiva de nuestro compañero Víctor Méndez sobre el hallazgo del narcosubmarino en la ría de Aldán. Bragado recordaba que esta historia, la de un narcosubmarino cargado de cocaína en aguas gallegas ya nos la había contado el gran novelista Diego Ameixeiras (¡un saludo, excompañero!) en su estupendo libro Todo OK, de 2012.

Ameixeiras respondió al tuit y apuntó que la idea para la novela se la dio un reportaje que escribió la periodista Elisa Lois en 2008, aunque en aquella ocasión el narcosubmarino descubierto dos años antes resultó un fiasco.

Tomando como base un suceso real, Todo OK relata la historia de Inés Landeira, una mujer involucrada en un delito de narcotráfico que intenta rehacer su vida y evitar la entrada en la cárcel. Si no lo leyeron, ya están tardando.

Y si no la vieron, no se pierdan tampoco la exposición sobre el Guernica, el famoso cuadro de Picasso, que está estos días en la plaza de España. Una de las últimas en recomendar su visita fue la diputada socialista Patricia Vilán. Le haremos caso.

Aunque en Pontevedra nos quedaba un poco lejos, también nos ha dejado helados el fallecimiento de Nonito Pereira, el famoso periodista y promotor musical. Descanse en paz. Uno de los muchos que ha lamentado su pérdida en las redes fue el vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Soto, quien todavía guarda como una joya una vieja casette con un especial de Nonito sobre Stevie Wonder. Porque Pereira, asegura Soto, hacía soñar cuando lo escuchabas por la radio.

CADAVAL. Y termino con dos apuntes de agenda, para que luego digan que no les aviso. Este miércoles termina el plazo para anotarse en el magosto del Club do Centro Social de Maiores de Silleda, que está previsto celebrar este viernes en el Centro social de Bandeira. Habrá castañas asadas, bollitos preñados y chocolate con churros, además de vino y agua. La animación musical correrá a cargo del solista Juan París. Yo, si estuviera por la zona, no me lo perdería.

Pero, por si fuera poco, en A Estrada tienen a la venta las entradas para dos espectáculos de este fin de semana. El sábado Fran Rei, de la compañía Os sete magníficos máis un pondrá en escena el cuentacuentos A princesa Brancaflor, un espectáculo para mayores de tres años. El domingo será el turno del gran Quico Cadaval, que presentará su nuevo espectáculo: Vacas, guerras, porcos e cregos, en el que cuenta la historia de un antepasado, Xuán o Fino. No se os pierdan.

Comentarios