Opinión

Amigos de relumbrón

HOY VOY a empezar mi sección presumiendo de amigos. Por un lado, de los actores David Amor y Xúlio Abonjo, que, junto a Camila Bossa, Fernando Epelde y Carolina Iglesias, serán los encargados de conducir la gala de los Premios Mestre Mateo que se celebrará el próximo 2 de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña bajo la dirección de Sonia Méndez. Este elenco de actores guiará al público a través de un viaje temporal por el audiovisual gallego con la premisa de que hace miles de años que los humanos se extinguieron y, antes del final, una muestra de ellos embarcó en naves de evacuación y en la actualidad las naves recolectoras de conocimiento galáctico viajan por el espacio-tiempo con el cometido de localizar, clasificar y conservar todo el saber del universo. Una de esas naves va hasta el pasado para recabar información sobre el audiovisual gallego, concretamente, hasta el acto de entrega de los Premios Mestre Mateo del año 2019.

No me digan que la historia no promete. Ya solo viendo el vídeo que está colgado en la página de la Academia Galega do Audiovisual, yo ya estoy contando los días para la celebración de la gala.


Por cierto, David Amor está que lo peta, porque no solo hace un cameo en la serie dirigida por Javier Veiga y que se distribuye a través de Amazon, sino que también está en el reparto de una web serie con Sonia Méndez que se estrenará en marzo en Playz, el canal digital de TVE.

Y hablando de TVE, el pasado martes el programa España Directo dedicó uno de sus reportajes a las camelias de la provincia de Pontevedra. En concreto, la reportera que realizó la información estuvo en el Pazo de Rubiáns y también en la Estación Fitopatolóxica do Areeiro de la Deputación, donde la jefa del centro, Carmen Salinero, le mostró cómo se prepara el aceite de semillas de camelia y los usos que éste tiene, incluyendo los cosméticos y de belleza. Pues eso, que sepa toda España que esta provincia es una potencia en lo que a camelias se refiere.

Y cambiando de tercio, el IX Certame de Relatos de Muller Matilde Bares, organizado por el Concello de Bueu, ya tiene ganadora. Se trata de la viguesa María López Correa, que se ha hecho con el premio por As fillas da Manola, una obra compuesta por cuatro historias de diferentes mujeres emparentadas entre sí y unidas por la soledad ante las dificultades en sus vidas.

El jurado estuvo formado por Marta Currás, María del Carmen Caramés y Carlos Freire, los tres con experiencia en el panorama literario, y la secretaria fue la directora del CIM de Bueu, Montserrat González. ¡Enhorabuena a la ganadora!

Comentarios