Opinión

Yo amo la lengua de signos

Susana Pedreira. ADP
photo_camera Susana Pedreira. ADP

UNA DE las cosas que he aprendido durante el confinamiento ha sido a decir mi nombre con las manos, en lengua de signos. Hoy lo cuento aquí porque el próximo domingo, 14 de junio, se celebra el Día de la Lengua de Signos y para celebrarlo la Organización de Diversidade Sensorial de Galicia, Xoga, está difundiendo una serie de vídeos en las redes sociales con un mensaje: "Yo amo la lengua de signos".

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y las diputadas provinciales, Olga García y María Ortega han querido predicar con el ejemplo y han formado parte de esta campaña. Además, desde este miércoles el Pazo Provincial se ha teñido de color turquesa. ¿El objetivo? Dar visibilidad a las lenguas de signos y sensibilizar sobre la realidad de las personas con diversidad sensorial. Si no la conocen ahora tienen la oportunidad. Por cierto que el viernes tendrá lugar la entrega de los premios del concurso Xoga coas Manciñas, aunque este año se hará a través de las redes sociales, a causa de la situación derivada de la crisis sanitaria que todo lo condiciona.

Les cuento más cosas, este jueves se presenta una nueva edición de As mulleres que opinan son perigosas, el foro que nació hace dos años de la mano de las periodistas Susana Pedreira y Diana López Varela, en respuesta a una iniciativa que obviaba el periodismo de opinión hecho por mujeres. En las dos ediciones anteriores esta propuesta reunió a periodistas, opinadoras y columnistas de distintos medios gallegos y nacionales. Rosa Montero, Marta García Aller, Inma López Silva, María Xosé Porteiro o Pepa Bueno son solo algunas de las firmas que pasaron por el foro pontevedrés para hablar de periodismo y de feminismo. Estoy deseando conocer los nombres de las participantes de este año, que seguro que tienen muchas cosas que contar y los detalles de la cita. ¡Yo no me la pierdo!

FECHA TALISMÁN. Cambiando de tercio, la concejala de Igualdade e Benestar de Pontevedra, Paloma Castro, cumplió el pasado lunes, 9 de junio, 18 añitos junto a su marido, Felipe, y suman 8 años de casados... Pues coincidiendo con este doble aniversario, me cuentan que su hermana Margarita (a la cual casó el 5 de octubre de 2019) dio a luz a un niño en el Hospital Clínico de Valladolid, donde trabaja como pediatra, convirtiéndola en tía por cuarta vez en su vida. Es el primer hijo de Margarita y se llama Álvaro. Por esas coincidencias desde su entorno ya dicen que el 9 de junio es una fecha talismán para la candidata socialista al Parlamento Gallego. Cómo me gusta contar estas cosas. Por cierto... ¡Felicidades por partida doble!

Comentarios