Opinión

Un aplauso para María Conde

María Conde. ARCHIVO
photo_camera María Conde. ARCHIVO

El domingo 17 de mayo fue oficialmente el último día en el que salimos a aplaudir a los balcones y ventanas a los sanitarios de este país reconociendo así el enorme esfuerzo que estaban llevando a cabo estos profesionales para enfrentar el coronavirus. Una convocatoria vía redes sociales circulaba por ahí anunciando que el del fin de semana sería el último aplauso. Lo de salir a hacer este pequeño homenaje se inició al principio del estado de alarma y continuó cada día a lo largo del confinamiento. Ahora que la desescalada es una realidad, los aplausos han ido menguando hasta prácticamente desaparecer. Y eso que el lunes, por ejemplo, yo aún escuché alguno. El martes ya no. 

El caso es que yo quiero aprovechar el fin de los aplausos para darle uno, y grande, a la periodista pontevedresa María Conde que, desde el 22 de marzo y hasta el 17 de mayo, casi todos los días, registró, desde su casa, a través de su cuenta en la red social Instagram ese momento de las 20.00 horas. Fue lo único que compartió y a mí me parece maravilloso. Los días de lluvia, los días de sol, los días en los que sonaron fuerte, los días en los que sonaron menos fuerte, cuando fueron seguidos de música y cuando no. Esos aplausos pontevedreses de la cuarenta del coronavirus quedan documentados en la cuenta de María ya para siempre y es estupendo que así sea.

La errata de la Sexta. DPY mientras ella se gana mi felicitación, por otro lado, tengo que dar un tirón de orejas. A La Sexta. ¡Qué lío se montaron ayer hablando de las altas temperaturas en la costa gallega! Circula por ahí la captura de una imagen de Pontevedra con un rótulo en el que se puede leer: "Vilagarcía de Arousa (A Coruña)". No dieron ni una. En la imagen, como digo, lo que se veía era el río Lérez a la altura de la pasarela de la Illa do Covo. Ellos señalaban que era Vilagarcía. Mal. Y, por si fuera poco, situaban Vilagarcía en A Coruña. Doblemente mal. Todos cometemos errores, yo la primera, pero es que esto... ¡Vaya despropósito! Así que un tirón de orejas para los responsables del desaguisado. 

Por último, no quiero acabar sin hacer una mención, aunque sea pequeña, al cruce de comentarios en Twitter que se generó a raíz de la publicación de una foto del pleno telemático que colgó en su cuenta Guille Juncal. Vayan corriendo a leerlo. Por allí están Rafa Cabeleira, Pablo Fernández, Rafa Cuíña... Fantástica la conversación. Ahora, el que de verdad se salió fue el jefe de Guille, Rafa Domínguez, cuando bromeó: "Se rumorea que hay un nuevo caso Merlos!". ¡Ay, Rafa, Rafa, no me pongas los dientes largos, que me pierdo!

Comentarios