Opinión

¿Arranca la Navidad en el planeta?

Intervención de Abel Caballero, este miércoles en el programa Zapeando. DP
photo_camera Intervención de Abel Caballero, este miércoles en el programa 'Zapeando'. DP

EL PRÓXIMO sábado día 20 arranca la Navidad en este planeta. No lo digo yo, lo dijo este miércoles Abel Caballero en Zapeando. El alcalde de Vigo intervino por videoconferencia en el programa de La Sexta que presenta Dani Mateo, que lo entrevistó para hablar del famoso alumbrado navideño de la ciudad olívica. Resulta que, a pesar de lo espectacular que es la decoración que ilumina el concello por estas fechas, Vigo no aparece en el ránking que elabora el portal de viajes Best Destinations in Europe entre las ciudades europeas con mejores luces de Navidad. En Zapeando debió de sorprender mucho la noticia, porque el miércoles contactaron en directo con Caballero y le preguntaron sobre esto y su respuesta no pudo ser más clarita. Según dijo, ese portal contactó con el Ayuntamiento vigués para decirle que estaba preseleccionado, pero que tendría que abonar una tasa para aparecer en el ranking y, como el Gobierno local no accedió, se quedó fuera de la lista. Pues eso, que ya sabemos todos como funcionan muchos de estos galardones de bombo y platillo para hacerse propaganda: a base de talonario.

"¿Qué pretende esta gente, alcalde, que ilumine Portugal?", le preguntó indignado Dani Mateo, que le dijo a Caballero que, si él quiere, "nos salimos de Europa". En fin, que el regidor vigués aprovechó para aclarar eso y para dejar unas cuantas joyas en la entrevista, como que los alcaldes que no ponen luces de Navidad pierden las elecciones y que el alcalde de Nueva York quiso competir con él y ya no está en el puesto. Ante tal elocuencia, Dani Mateo le dijo que Vigo es como los Harlem Globetrotters, que son tan buenos que no juegan en la misma liga que los demás. Por cierto, que el presentador hablaba con conocimiento de causa, porque por lo visto sus padres van a ir a la urbe olívica estas Navidades para ver las luces.

 

Caballero, que no pierde ocasión, invitó al equipo de Zapeando a ir a hacer un programa en su ciudad, y la idea no pareció disgustar a ninguno de los que estaban en la mesa: Cristina Pedroche, Lorena Castell, Valeria Ros y Miki Nadal. Por cierto, este último, que siempre presume de maño, recordó que Zaragoza es la segunda ciudad con mejor calidad de vida según una encuesta de la OCU, porque el primer puesto lo ocupa Vigo.

Pero lo más sorprendente de la entrevista fue cuando pusieron un vídeo de uno de los famosos discursos navideños de Caballero hablando en inglés y que arrasan en redes. Para callar unas cuantas bocas, el alcalde se arrancó respondiendo a Mateo en el idioma de Shakespeare (muy fluidamente, por cierto) diciendo que tiene un doctorado por la Universidad de Cambridge, que es miembro del Trinity College y que pasó cuatro años en United Kingdom. Ahí es nada. Mucha guasa, mucha guasa, pero no creo que puedan decir lo mismo la mayoría de alcaldes de este país.

Y hablando de programas de La Sexta, en Salvados están preparando uno con la histórica activista y dirigente de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) Leonor González Prieto, más conocida como Nené, y sobre Ence. Seguro que este espacio que presenta Gonzo y que se emite todos los domingos por la noche no deja indiferente a nadie, así que ya saben.

Comentarios