Opinión

Campolongo, onde vai o río?

Ay, lectores, si hay alguien nostálgico en este mundo esos somos Luis Queimada y yo. El artista originario de Campolongo acaba de lanzar en Youtube un tema dedicado a su barrio natal y a todas sus maravillas, también las perdidas. "Campolongo, onde vai o río? onde o pazo e o muíño aquel?", se pregunta el artista en una romántica balada que recuerda su infancia jugando al fútbol con los vecinos o en la misa del capellán don Víctor.

Es cierto que Campolongo fue un barrio precioso, pero sigue siéndolo, por eso quiero invitar desde aquí a su vecino Luis Queimada a que se pase pronto por allí, ya que ni siquiera vino para grabar el videoclip, en el que utiliza la técnica del Chroma para retratar el barrio. Por cierto, si quieren verlo, solo tienen que buscarlo en Youtube. Tecleen 'Campolongo' y 'Luis Queimada' y lo encontrarán.

El que tiene técnica para dar y regalar es el concejal de Sanxenxo Suso Sueiro. Verán, el edil no canta (que yo sepa) pero es igualmente un artista. Por sus manos pasó un escritorio de más de 40 años de antigüedad y, después de un poco de pintura y barniz, no vean qué bien le quedó. Parece ser que Sueiro va a incorporar el mueble ya rehabilitado a su despacho y no vean lo bien que queda. Cuando quiera, yo le dejo algunos de mis muebles viejos para que los customice como él considere. Yo me atrevo a darle un nuevo aire a la decoración de mi casa, confío en sus manos, Suso.

Por otra parte, ayer el BNG celebró un acto en Pontevedra sobre el cambio climático en la que estuvo Ana Pontón junto a otros miembros del partido. Qué calor, señores, qué calor. Creo que los periodistas que estuvieron allí pudieron intuir los estragos de la subida de las temperaturas, por lo menos en sus cuerpos. También hubo quien mostró su compromiso con el planeta reduciendo el impacto de CO2 en la atmósfera con el uso de la bicicleta para llegar hasta el acto. Y no, no fue un político, sino un periodista.

Pero déjenme que les hable del grupo Airiños de Caldelas y el éxito de las camisetas que diseñó la formación de música y baile para la Rapa das Bestas de Sabucedo. Resulta que sus diseños destinados a recaudar fondos para la asociación arrasaron durante la fiesta y la agrupación tuvo que lanzar más.

Por último, no quiero despedirme sin hablarles del homenaje que el Concello de Lalín va a rendirle hoy a Cruz Bouza, una de sus vecinas, que cumple 105 años. Desde aquí quiero felicitarla y desearle que cumpla muchos más. A este paso llega a los 200. A Cruz le tocará unas piezas la Banda de Música Xuvenil de Lalín y hasta cortarán una calle para ella. Está claro que la quieren mucho.