Opinión

Sin canutazo para los de Madrid

Menú del Foro La Toja para los periodistas. DP
photo_camera Menú del Foro La Toja para los periodistas. DP

EL FORO de La Toja sigue acaparando portadas y espacios en los informativos y programas de toda España. Y no es para menos, si es que allí se reúne estos días la crèam de la crèam de la política española.

De todos modos, ya no fue lo mismo sin Felipe VI. ¿Y dónde se notó? En el despliegue de seguridad, que este viernes fue mucho menor que el primer día de celebración del Foro, cuando los controles ya empezaban en la rotonda de San Vicente do Grove debido a la presencia del rey. Durante la jornada del viernes, con enseñar la acreditación a la llegada del recinto era suficiente. Sí hubo más controles por la tarde debido a una concentración de vecinos de O Grove a la entrada del puente protestando por la falta de medios en el centro de salud.

Lo que no les pareció suficiente a muchos de los periodistas y medios de comunicación allí presentes fueron los canutazos (declaraciones de aquí te pillo, aquí te grabo). Y es que no es que hubiera pocos... más bien sobresalieron por su ausencia. El no canutazo más llamativo fue el de nuestro expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que dejó a los de Madrid, que estaban pendientes de las declaraciones del presidente de los populares en uno de los descansos, con las ganas. Feijóo, que fue el protagonista de la primera ponencia, se marchó a comer sin hablar con los periodistas.

No hubo canutazo para los periodistas, pero la organización obsequió a los profesionales con un pequeño menú compuesto de una ensalada, una botella de agua y una mandarina para sobrellevar la larga jornada de trabajo. Y algunos supieron compensar muy bien este menú light con unas vistas paradisíacas. Nuestro compañero Santy Mosteiro, que estuvo este viernes trabajando al pie del cañón en el Foro, no dudó en alejarse del pabellón de congresos y exposiciones a la hora de la comida para descansar un rato en el Náutico de A Toxa y comer con el mar de frente. ¡Si es que el que sabe, sabe!

No sé si comieron juntos o no pero donde también se notó el buen rollo fue entre Felipe González y Mariano Rajoy. Nunca dijeron que fuesen amigos pero se nota el feeling entre ambos. De hecho, el mismo Felipe dijo que si fuesen los tiempos actuales en los que les tocase gobernar que sería muy fácil ponerse de acuerdo entre ellos. Con todo, hubo las típicas pullitas entre ambos. Hubo un momento en el que Rajoy habló sobre los éxitos de su etapa de Gobierno y Felipe González le echó en cara que no se iba al Foro a hablar bien ni del PP ni del PSOE, mientras que Rajoy se excusó en que "si el PP hace bien las cosas, hay que decirlo". Con todo, reinó la cordialidad.

Comentarios