martes. 27.10.2020 |
El tiempo
martes. 27.10.2020
El tiempo

Entre cascos y mascarillas

'MiLores' poniéndose un casco de bombero. GONZALO GARCÍA
'MiLores' poniéndose un casco de bombero. GONZALO GARCÍA

Q uién nos diría a principios de 2020 que la sociedad se tendría que ir adaptando a algo tan simple como a las mascarillas. Pero bueno, un objeto tan simple es a día de hoy fundamental para garantizar la seguridad y protección ante la covid-19.

Sin embargo, en cierto modo, su uso perjudica a muchas personas, sobre todo a aquellas que necesitan leer los labios o interpretarlos para comunicarse con los demás. Por eso motivo se han creado unas mascarillas comunicativas (que permiten ver la boca) para que nadie tenga barreras derivadas de su uso.

Cubrebocas de este estilo los lucieron este miércoles los ediles del PSOE Marcos Rey y Tino Fernández y los participantes en la presentación de Manciñas, un programa para que los escolares aprendan nociones básicas de lenguas de signos. La verdad es que así es mucho más sencillo entenderse con los demás. Seguro que Marcos y Tino, como políticos que son, las agradecen en sus actos.

Y hablando de actos, este miércoles miLores visitó el Parque Municipal de Bombeiros de Pontevedra. El alcalde pontevedrés comprobó el resultado de unas obras en el interior del edificio y los nuevos trajes y sistemas de trabajo del cuerpo municipal. Lores dijo que el servicio está a la cabeza de Galicia en cuanto material y tecnología. Vamos, que sin duda los de Pontevedra son los bomberos más dotados de la comunidad (guiño, guiño).

Pero, sin duda, según lo que me han contado, el momentazo del acto lo ofreció el propio alcalde cuando quiso probarse un casco de bombero. Entre la mascarilla y eso, no sé yo si miLores tendría mucho hueco para poder respirar con tranquilidad.

Mientras unos se prueban cascos, otro de nuestros queridos alcaldes, el de Lalín, José Crespo, quiso el miércoles recordar en sus redes sociales a José Rodríguez González, el Matemático Rodríguez o el Matemático de Bermés, con motivo del 196 aniversario de su fallecimiento. No sé si ustedes lo sabrán, pero entre otras cosas, este matemático destacó por ser uno de los impulsores del sistema métrico decimal. Si es que ya lo digo siempre, el talento en Galicia es innato.

Antes de despedirme, quiero aprovechar para contarles que el profesor de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, Celso Cancela, es el nuevo director de la revista de análisis internacional Tempo Exterior. Estoy convencida de que la publicación, que en esta nueva etapa arrancó con un monográfico sobre el Brexit, va a continuar siendo de una calidad exquisita. ¡Enhorabuena, Celso!

Entre cascos y mascarillas
comentarios