Opinión

Comienzos con ilusión

Pepe Solla. DP
photo_camera Pepe Solla. DP

El ambiente festivo invade Pontevedra y yo estoy lista para asistir a todos los eventos de la Peregrina. La covid19 obliga a hacerlo cumpliendo las medidas de seguridad, pero teniendo eso en cuenta, las fiestas pueden disfrutarse casi del mismo modo que lo hacíamos antes. Yo procuraré no perderme nada desde el principio.

Empezando por el pregón, que se celebra hoy a las 12.00 horas, y que estará presentado por Pepe Solla, quien ofrecerá en el Palco de la Música de la Alameda, ubicación que al cocinero le hace especial ilusión, dado que además de chef, es un aficionado a la música en su tiempo libre. Me comentan también que el cocinero de 'Casa Solla' aceptó el reto de presentar con mucha emoción, y la verdad es que me parece un entrante de muy buen gusto para dar el pistoletazo de salida a nuestras fiestas.

Hablando de comienzos, sábado el candidato por Pontevedra del BNG Luís Bará aceptaba su acta de diputado en el Parlamento de Galicia y junto con otros compañeros de su partido, lo hacía acompañado de la obra de Alfonso Castelao 'Sempre en Galiza' y un clavel rojo. En su Facebook compartía el momento posteando una imagen desde su silla y con el libro encima de la mesa, y otra con una cita de Virxinia Pereira que era parte de unas cartas dirigidas a Otero Pedrayo. Dedicó el post, y su futura labor de parlamentario "Pola memoria das que foron e das que quedaron" y se comprometió "a ser fiel a Galiza e a defender os dereitos nacionais e sociais das galegas e galegos, e a súa liberdade". Junto a él también asistieron otros diputados de la provincia como Manuel Lourenzode Soutomaior o el joven Paulo Ríos de Moaña.

Las medidas de seguridad por el coronavirus estuvieron presentes en todos los actos celebrados, sean políticos o festivos. Sin embargo, no siempre es viable la celebración de todos los eventos previstos, ya que en algunas ocasiones el aforo o las características no lo permiten. En A Coruña ya se aplicaron restricciones, como el cierre del ocio nocturno o la limitación del número de personas en las reuniones. En el área sanitaria de A Coruña hay 177 casos activos y un brote en Arteixo con más de un centenar de afectados.

Es por eso que el escritor vigués Kiko da Silva, entre otros, no acudió a la Feria del Libro de A Coruña. Además, expresó su enfado y desacuerdo en su Facebook mediante un post en el que tildaba de "disparate total" que no se cancelase dada la situación con el coronavirus e informaba de que no asistiría a la sesión de firmas: "non vou ir a unha cidade que está pasando a fase 2, con centos de contaxios".

Comentarios