Opinión

De los Goya al Cocido de Lalín

Benedicta, durante su discurso en la gala de los Goya.CHEMA MOYA (Efe)
photo_camera Benedicta, durante su discurso en la gala de los Goya.CHEMA MOYA (Efe)

A sus 84 años, la lucense Benedicta Sánchez no solo consiguió el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en la película O que arde, sino que se ganó los corazones de toda España y sobra decir que de toda Galicia. Pues bien, parece increíble pero Benedicta gana mucho más en las distancias cortas. Así lo pudieron comprobar el jefe de prensa del Concello de Lalín, Manuel Vilariño, y la concejala de Cultura, Begoña Blanco, que quedaron maravillados con el encanto de esta mujer en solo una hora que estuvieron con ella. Y es que como podrán leer en la sección de Deza, esta increíble actriz y mujer, de ganar el Goya, será ahora comendadora del Cocido de Lalín.

El alcalde, José Crespo, aseguró que Benedicta es "unha señora moi simpática e moi do país". ¡No podría estar más de acuerdo! Es más, Benedicta aseguró que "estaba para servir a Galicia, e de onde a chamaran iría a todos os sitios a botar unha man", dijo Crespo.

Pero es más, la lucense, que es vegetariana, incluso se ofreció a comer el cocido si fuese necesario para complacer a los lalinenses. O eso aseguró Crespo, que le explicó que no tendría por qué preocupar se de eso, ya que si era vegetariana no comería carne alguna.

Por su parte, el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, será nombrado comendador para "abrir portas", afirmó Crespo, que añadió que "se temos abertas as portas da capital de España temos abertas as de medio mundo". ¡Si es que con los contactos vas a Roma!. "Se lle gusta o Cocido e o que aquí facemos, como lle gustou antes a outros, estou convencido de que nos pode botar unha man. E con esas vistas xogamos, porque o Cocido de Lalín practicamente todo Madrid o coñece", sentenció el regidor. Para los que se queden con las ganas, recordarles que todavía faltan por anunciar varios comendadores. Yo no pierdo la esperanza, ¡qué guapa estaría con esa capa de embajadora!

Por cierto, Crespo indicó que el jueves la LII Feira do Cocido será presentada en Madrid, una cita a la que asistirán antiguos comendadores del Cocido y a los que el regidor lalinense, palabras textuales, intentará "quitarlle algo". Si es que, como dice el refrán, "o que non chora non mama". Así, el popular recordó que el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, había hecho un cupón dedicado a la Feira do Cocido cuando esta fue declarada Fiesta de Interés Nacional. Y "agora que somos internacionais algo pedireille". ¡Pues claro que sí! Yo propongo que, durante un mes y medio, se vendan cupones, uno por día, de todos los diseños realizados para el cartel y el pin del Cocido. No sabría decir cuál me gusta más, pero la cachucha de Francisco Leiro de este año me tiene enamorada.

Comentarios