sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

Los delfines vuelven al Lérez

Demetrio Gómez. ADP
Demetrio Gómez. ADP

El calor de estos días hace casi imposible que una no se plantee hora sí y hora también la conveniencia de largarse a la playa. No soy yo amiga de masificaciones, ahora que estamos en tiempos de nueva normalidad, pero, claro, con la de playas que existen en las Rías Baixas digo yo que alguna calita habrá en donde se pueda remojar una sin tener que estar pendiente de lo cerca o lejos que están otros bañistas, o de poner y sacar mascarilla para entrar. Las playas fluviales de Pontevedra y su comarca son un buen lugar en donde encontrar frescor y ambiente despejado, pero me temo que esa misma idea ya la han tenido decenas de personas. La idea de sustituir costa por río, aunque sea para andar, también creo que la han tenido muchos y muchas. Demetrio Gómez Xunqueira, el concejal de Pontevedra, también. Al menos, compartió ayer un vídeo de los delfines del Lérez, reivindicando el buen estado de las aguas del río. Debo confesar que recordar a Mi Lores nadando cerca del puente del Burgo en aquel mítico Puro Lérez del año 2006, no me inspira tanta confianza como ver a al grupo de arroaces saltando en el río.

Es algo que se ha repetido desde el inicio de la crisis sanitaria y que pasa en estuarios de otras ciudades situadas en desembocaduras de ríos, como Lisboa pero, la verdad, la remueve a una por dentro para bien. Supongo que a Demetrio le pasará lo mismo y por eso ha compartido el vídeo.

Otro que goza del verano es Manel Loureiro. Solo hay que ir a su Instagram para ver que en su presente más reciente hay un chuletón de cuatro kilos de buey gallego que es todo un ejemplo de lo que se debe hacer para disfrutar: comer como si no hubiese un mañana. Otra cosa es lo que tardes en digerirlo. A lo mejor se lo comió el sábado y aún hoy está filtrando jugos gástricos para acabar de metabolizar semejante cacho de carne.

Me pregunto si Buenaventura Aparicio tendrá los mismos gustos para las celebraciones que nuestro célebre escritor. En el caso del historiador e investigador, la celebración lo merece, porque ayer estuvo de cumpleaños. Sopló nada menos que 74 velitas y agradeció en su Facebook el cariño y las felicitaciones recibidas. Yo, desde aquí le mando la mía. 

Para felicitaciones estaba también Pepe Solla estos días, después de haber grabado una cosita con Mikel Iturriaga (ya saben, el Comidista) en el Náutico. También participaron Iván Ferreiro y Amaro Ferreiro, con los que se animó a tocar unas canciones. Los tres son clásicos de esta institución del verano en O Grove y espero poder ver pronto en la tele de qué va la pieza que realizaron. Se emitirá en La 2, pero no han desvelado más datos.

Los delfines vuelven al Lérez