Opinión

Día de muertos, flores y libros

Ambiente en las calles de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Ambiente en las calles de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

LAS VISITAS a los cementerios y los recuerdos a las personas que ya no están marcaron la jornada de este lunes. Así, en los camposantos hubo más ambiente y reencuentros que por las calles de la Boa Vila en este Día de Todos los Santos pospandemia. No faltaron tampoco quienes recordaron en las redes a sus seres queridos y quienes se han pasado el puente de fiesta en fiesta, entre Samaín y las Primarias del PSdG (no sé cuál habrá sido más divertida o más terrorífica...).

Por cierto, para susto el que se debieron de llevar el teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández, y la comitiva municipal que partió este lunes rumbo a Serbia para recoger el testigo de Belgrado y abanderar a Pontevedra como capital internacional de la lucha. Y es que el político pontevedrés se encontró con un grupo de fans no se sabe muy bien si de la serie de moda El juego del calamar o de aquel viejo Humor amarillo en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam. El caso es que se trataba de un grupo muy numeroso de personas asiáticas, todas ellas ataviadas con sus monos (que no eran rojos) y sus máscaras. La confusión llegó a ser tal que incluso un pasajero serbio preguntó a la comitiva pontevedresa si aquella era la puerta de embarque a Belgrado...

Después, según me cuentan fuentes muy cercanas al edil de Deportes, un británico que pasó a su lado dijo algo así como "Squid game". "Son El juego del calamar versión Aliexpres", sugirió alguien de la comitiva pontevedresa en relación a su indumentaria. Esperamos que, a pesar de todo, hayan tenido todos buen viaje. Ya nos contarán cómo terminó el vuelo.

Y mientras unos han estado de viaje, otros celebrado fiestas de Samaín y magostos varios, muchos hemos apostado por la fórmula estrella de los días de otoño lluviosos y fríos: sofá, manta y un buen libro. Yo me quedé con O cemiterio de barcos, del escritor y director de la editorial Galaxia, Francisco Castro, que aunque acaba de salir a la luz, ya está entre los más vendidos. Y aunque el título evoque los camposantos, nada que ver con los Día de Difuntos, ya que se trata de una historia de amor y amistad, pero también de aventuras y misterio. Yo no desvelo nada más. Mejor que lo lean.

Otra opción para estos días son los libros de Minimortos, de Ledicia Costas, los preferidos por muchos niños y niñas. Este mismo lunes la escritora celebraba la llegada de la primera aventura de estos personajes de Inframundo a las librerías de México, coincidiendo con la celebración más emblemática del país, entre catrinas, altarcitos y pan de muertos. ¡Enhorabuena!

Y una tercera propuesta, Papá Caníbal, de Antonio M. Fraga, una historia que combina terror con humor y cuenta con ilustraciones de Santy Gutiérrez. Perfecta para estos días terroríficos...

Comentarios