Opinión

Domingos de matanza al sol

Peregrinos en la parroquia de Botos, en Lalín. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Peregrinos en la parroquia de Botos, en Lalín. PATRI FIGUEIRAS

SE SUPONÍA que el de domingo iba a ser un domingo de enero de los de cocido y bufanda, pero resultó ser un fantástico día de sol con temperaturas primaverales y pocos se resistieron a salir a la calle para celebrar la Candeloria y San Blas todo junto, o para darse un paseo al sol a orillas del mar o por los parques de la comarca y compartir sus fotos y vídeos en redes. No creo que estuvieran muy contentos en Botos, parroquia de Lalín que este año se encargó de llevar a cabo la matanza tradicional, ya se sabe que mejor cuanto más frío. Hasta allí se acercaron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el alcalde de Lalín, José Crespo, y parte de la Corporación. A quien se echó de menos fue a Rafa Cuíña. El exalcalde, embajador donde los haya de la fiesta del cocido y toda la tradición que hay alrededor, fue el gran ausente. Quizás esté todavía dolido por las declaraciones más que desafortunadas que le dedicó la edil Karen Fernández en el último Pleno, y no es para menos. Señores y señoras de la política, críticos sí, incisivos también, pero siempre con respeto, que hay que dar ejemplo. Quienes sí asistieron a la matanza fueron unos peregrinos procedentes de Alemania que hacían el Camino de Santiago y que al ver tantos coches en las inmediciones se acercaron a ver qué se cocía.

Otro embajador donde los haya de su ciudad es Rafa Domínguez, que ahora además de oposición hace promoción de la ciudad y sus negocios. Menudo exitazo el RafAdvisor que ha puesto en marcha en las redes sociales. Dice que ahora todo el mundo le para por la calle para recomendarle otros sitios. "¡Eso me empuja a seguir con mi pequeño librillo de Pontevedra!", dice Rafa. Desde este rincón le enviamos mucho ánimo en su empeño como influencer. ¡Te estaremos siguiendo!

SÁBADOS POR LA MAÑANA. Me pregunto qué tal habrán pasado el fin de semana los compañeros periodistas y gráficos de los medios de comunicación locales, porque por lo que yo sé el sábado apenas aparecieron en las convocatorias o llegaron tarde... Recordarán que en la noche del viernes el gremio de periodistas de Pontevedra celebró a su patrón, San Francisco de Sales, con una divertida cena en el Liceo Casino, que siguió con una gran fiesta hasta altas horas.

Menos mal que nuestros políticos son bastante comprensivos y disculparon las ausencias y retrasos a sus ruedas de prensa y facilitaron el trabajo. Todo hay que decirlo, a quién se le ocurre comparecer en un acto a las 9.45 de la mañana de un sábado o convocar una rueda de prensa un fin de semana con el gremio de informadores de fiesta. ¿Verdad, Alfonso Rueda, Luís Bará?

Comentarios