Opinión

En Pontevedra, a pie

Caballero y Puentes. EP
photo_camera Caballero y Puentes. EP

Me encantan las etiquetas. No, no me refiero a las de la ropa nueva, sino a las de las redes sociales. Me hacen pensar, reír y, a veces, llorar. Este sábado me encontré con una de ellas. ¿Dónde? En el Twitter de Gonzalo Caballero, el secretario general del PSdeG-PSOE. El jefe de los socialistas gallegos colgó en su perfil varias fotos del paseo que este sábado se dio por la feria del emprendimiento de Pontevedra, la PontUp Store. En su publicación, Caballero (sí, sobrino de Abel) colgó el siguiente hashtag: A pé de país (#apédepais). Me requetechifló la idea, sobre todo por haberlo hecho en la ciudad (casi) sin coches. La visita a la feria de Caballero fue multitudinaria. El hombre fuerte del PSOE gallego hizo de todo. Se subió a una moto que no contamina; probó alguno de los manjares expuestos en la Pont-Up Store y también tuvo un rato para atender a los medios de comunicación. "Chovía pero pasámolo moi ben", colgó en Twitter.

Gonzalo no acudió solo al evento. Lo hizo en compañía de una amplia comitiva socialista. No faltó ni el apuntador. Estaban la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, que ejerció como maestra de ceremonias; la edil de Igualdade, Paloma Castro, el teniente de alcalde, Tino Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

Por estar, también estaba miLores, que no se sumó a la excursión socialista. El alcalde de Pontevedra prefirió la compañía de la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, que hasta que empezó el nuevo mandato se ocupaba de esta feria, que ha delegado en su compañera de bipartito, la socialista Yoya Blanco.

La feria del emprendimiento ha dado para mucho más. Que se lo pregunten a Iván Puentes, el concejal de Medio Natural de Pontevedra. Iván, que tiene los segundos ojos azules más bonitos de la ría (con permiso de los de Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo), también arropó a su líder Gonzalo. Aunque quizás no todo lo que debiera.

Me explico. Resulta que el edil socialista fue de stand en stand con Caballero y la comitiva del PSOE. Al llegar a uno de los puestos, que ofrecía una bebida súper rica, el secretario general del PSdeG y parte de la delegación, se lanzaron a una botella con una bebida de color rojo. Rojo socialista, entendí yo. Pero Iván no. Puentes se tuvo que conformar con la botella de color naranja. ¿Qué nos habrá querido decir el exalcalde de Fene? ¿Se va a pasar a otro partido, como ha hecho María Rey (guapísima), que después de militar en el PSOE y defender los colores de Ciudadanos ahora se ha sumado al partido del exsocialista Pachi Vázquez? ¿Le gustará más el naranja que el rojo? ¿Será por la vitamina C?