Opinión

Una escopeta que parecía un rifle

El día fue de lo más tranquilo en la ciudad. Debe ser la calma que precede a la tempestad, porque según me dicen mis compañeros que elaboran la predicción meteorológica, para este jueves nos espera una ciclogénesis explosiva bautizada como Miguel. La Xunta de Galicia ha decretado la suspensión de las actividades escolares en el exterior. No estamos acostumbrados a recibir esta clase de borrascas a las puertas del verano, por lo que os recomiendo lo que dicen los expertos: precaución, no exponerse a las zonas en las que el viento puede convertirse en un peligroso enemigo y no transitar lugares que puedan suponer riesgo. 

Pero eso es para este jueves y, como sabéis, yo estas líneas ya las escribí el miércoles. Aunque la jornada fue plácida, sí que se produjo un pequeño despliegue en las márgenes del río Lérez ante una alerta que resultó ser una falsa alarma. Resulta que un vecino informó a las autoridades de que había visto lo que parecía un rifle en la zona del río. Policía Local y Protección Civil se desplazaron al lugar y, tras efectuar un rastreo por las inmediaciones, detectaron la presencia de un arma, sí, pero que no pasaba de ser una escopeta de juguete. Por un momento recordé la presencia de los GEO de hace algunos años, cuando se buscaba la pistola (aquella sí, real) con la que un individuo había descerrajado un tiro en la sien a un súbdito colombiano en un crimen muy recordado. Por suerte, nada de eso ocurrió el miércoles. 

Alfonso Rueda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO​Siguiendo con la seguridad, el miércoles me encontré con la noticia de la presencia de importantes autoridades policiales en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada. Allí estaban, nuestro vecino Alfonso Rueda Valenzuela, el alcalde de A Estrada, José López Campos, y el policía pontevedrés Jaime Iglesias, todos ellos con un aspecto físico envidiable. Junto a ellos comparecieron, entre otros, el jefe superior de la Policía Nacional, Manuel Vázquez, y la responsable de Aduanas, Imelda Capote, para dar lustre a un curso sobre narcotráfico dirigido a profesionales que trabajan cada día en la materia. Me comentaron que también estaban presentes agentes de varios países, pero de esto ya no puedo contaros mucho más. 

En otro orden de cosas, tengo que contaros que Galicia sigue siendo un atractivo para personas de todos los confines del mundo. Un ejemplo de ello se pudo apreciar en la zona del mirador do Ézaro, en plena Costa da Morte, donde llegó la conocida actriz canadiense Caterina Scorsone, que saltó a la fama por su destacada participación en series como Anatomía de Grey. La joven viajó a Galicia junto a su padre completando el Camiño de Santiago.

Comentarios