Opinión

Especialistas en videoconferencias

Eva Vilaverde Pego. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Eva Vilaverde Pego. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

UNA DE las muchas cosas que ha cambiado esta maldita pandemia es nuestra forma de relacionarnos y ya no solo con los demás, sino con las nuevas tecnologías. Lo digo porque las reuniones de trabajo por vía telemática se han vuelto tan habituales como la lluvia en enero y los periodistas no somos una excepción. El que más y el que menos ya ha asistido a unas cuantas ruedas de prensa a través de Zoom, de Skype o de alguna otra plataforma de videollamada. En el Concello de Pontevedra, por ejemplo, este martes hubo una comparecencia de prensa solo online. Como ya había sucedido en marzo, la vía telemática ha vuelto por culpa del auge de los casos de Covid. La última en comparecer en persona fue la teniente de alcalde, Anabel Gulías, el pasado lunes y la primera en hacerlo solo a través de las pantallas fue la edil Eva Vilaverde, que mostró por Skype un trozo del nuevo material asfáltico que se utilizará para las aceras de una calle de Pontevedra; aunque no es lo mismo que en persona, porque no se veía muy bien. Eso sí, esta vez la conexión fue más fácil que en marzo porque todos los periodistas ya tienen un máster en Skype y otras plataformas para videollamadas, aunque es una pena no poder vernos in situ.

También en la Deputación realizaron este miércoles una rueda de prensa solo por Zoom de la presidenta y el vicepresidente provinciales, Carmela Silva y César Mosquera. Por cierto, Carmela Silva y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, iban a entregar este martes los Premios GirlGeekCovid, pero el acto tuvo que ser suspendido hasta nuevo aviso por las nuevas restricciones derivadas de la crisis sanitaria.

Los que no suspendieron su actividad fueron los integrantes de Polo Correo do Vento, que el martes estuvieron con el alumnado del colegio Manuel Sieiro de Crecente en el marco del programa Tesouros Humanos Vivos impulsado por la Deputación. A través de los cuentos de Enrique Mauricio y los dibujos de Carlos Taboada, 40 niños y niñas de entre 6 y 11 años pudieron disfrutar de esta experiencia de narración ilustrada con la música en vivo de Antón Rey.

Técnicas tradicionales de pesca de lamprea, características de los trabajos artesanales, las variedades dialectales únicas de la zona, cuentos y leyendas e incluso peculiaridades musicales, como las treboadas, que desde tiempos inmemoriales se transmitieron de generación en generación en territorios transfronterizos... fueron este martes protagonistas de los cuentacuentos que la Deputación, a través del departamento de Cooperación Transfronteiriza dirigido por Uxío Benítez, llevó a este centro educativo.

El alumnado, además de escuchar atentamente las historias, participó activamente en la realización de sus propios dibujos e ilustraciones que servirán para decorar la escuela. Este programa de cuentacuentos busca recuperar la memoria cultural gallego-portuguesa en el territorio del valle del río Miño y dar a conocer a los más pequeños, de una forma lúdica y divertida, los saberes existentes a ambas orillas del río. ¡Bravo por esta magnífica iniciativa que próximamente llegará a otros centros!

Comentarios