Opinión

El espíritu no entiende de fechas

Roberto Gaspar, Pedro Pereira y Andrea Lino en la entrega de los alimentos donados. ONCE
photo_camera Roberto Gaspar, Pedro Pereira y Andrea Lino en la entrega de los alimentos donados. ONCE

Está claro que dadas las circunstancias las fiestas nos pasan como si no lo hubieran hecho. Menos mal que hay unos pocos dispuestos a asegurarse de que no perdemos el espíritu a pesar de todo. Este jueves ya os comentaba que el espíritu navideño parece permanecer en la ciudad gracias al letrero de Pontevedra de la Praza de Ourense, pero es que el Concello de Pontevedra no es el único dispuesto a no dejar ir las fiestas.

Hablando de Navidad, nos llegó una estupenda fotografía de la entrega solidaria que el director de ONCE en Vigo, Roberto Gaspar Conde, llevó a cab180221SermonAteneoMarino. Si una cosa está clara después de este año es que la solidaridad está más presente que nunca y los más de 5.000 kilos de comida recogidos entre afiliados y trabajadores de la organización desde las Navidades, son una muestra de ello.

De esa cantidad, 1.600 kilos se donaron desde Pontevedra y Vigo y, sumándolo a la recogida que se realizó justo antes de las fechas navideñas, los bancos de alimentos de la comunidad han recibido casi 11.500 kilos de comida. Eso sí que es trabajo en equipo por una buena causa. Mi más sincera admiración para todos los que han colaborado en ello.

Y volviendo al espíritu festivo, en el Concello de Marín se han propuesto mantener viva la esencia del Entroido hasta bien entrada la primavera. ¿Cómo? Pues acercando las tradicionales comparsas a todos los vecinos de una manera muy visual: exponiendo sus trajes más emblemáticos.

Así, los vecinos de la villa disfrutarán de los disfraces típicos de estas fechas en una muestra en el Museo Manuel Torres, donde podrán apreciar todos los detalles de estos conjuntos con mucho brillo e imaginación mucho más de cerca que habitualmente (pero manteniendo distancias claro).

La verdad es que los mariItziar Álvarez. FACEBOOKnenses no han querido dejar escapar la oportunidad de celebrar su Entroido y se han adaptado a la nueva realidad haciendo uso de lo mejor que tenemos al alcance en estos momentos: Internet.

De hecho, el Ateneo Santa Cecilia, organizador de toda la vida del Enterro da Sardiña (uno de los pocos que llora a una sardina de verdad, por cierto) apostó por las redes sociales para no dejar un vacío en los corazones de los marinenses.

El jueves ya os comentaba que participaron en varios programas de la TVG para hablar del tradicional evento, pero es que también han querido realizar su habitual sermón. Lo han hecho público a través de sus redes sociales, añadiendo que las buenas costumbres solo hay que transformarlas un poquito. Esa es la actitud.

Hablando de Marín no puedo perder la oportunidad de felicitar a la edil Itziar Álvarez, que estuvo este jueves de cumpleaños. ¡Muchas felicidades!

Comentarios