Opinión

Con faldas y a lo loco

Javi BUEU. Fotos para un reportaje sobre un acto que harán tres centros educativos de Bueu sobre 'A roupa non ten xénero'. Se leerá un manifiesto y también habrá una batukada, entre otras muchas actividades. Habrá representación del Concello de Bueu. El acto se hará en la calle de enfrente del IES Johan Carballeira.

A así, como Tony Curtis y Jack Lemmon en la mítica comedia dirigida por Billy Wilder, pero en O Morrazo en lugar de en Chicago y en Miami. Les hablo del alcalde de Bueu, Félix Juncal, y del concejal de Medio Ambiente y de Cultura, Xosé Leal, que ayer se pusieron sus respectivas faldas para participar en un acto enmarcado en el proyecto A roupa non ten xénero, organizado por el IES Johan Carballeira del municipio buenense para reivindicar la identidad de género y la libertad de expresión. A este centro se unieron otros dos, el IES Illa de Ons y el CEIP A Pedra, y la idea consistió en que los alumnos fuesen en falda. La cuestión es que el alcalde y el edil nacionalista quisieron aportar su granito de arena y acudieron también en plan escocés (lo digo porque llevaban falda; no piensen ustedes en el detalle de ir sin ropa interior debajo del ‘kilt’ como los más aguerridos ‘highlanders’, que no creo que a Félix Juncal y a Xosé Leal les diese por ahí).

Además, los dos optaron por faldas hasta el tobillo, así que por ver, no se les veían casi ni las piernas. Eso sí, el alcalde demostró mucha maestría combinando la suya con unos botines de piel castaña que le iban ideales; y el concejal realzó su ‘look’ con un cinturón de cuerda de lo más summer. Estilos y chascarrillos aparte, bravo por su compromiso para reivindicar la identidad de género y la libertad de expresión. Hace mucha falta que los políticos den ejemplo cuando se trata de estas cuestiones. Por cierto, uno de los periodistas que acudieron a cubrir el acto les preguntó de broma si se iban a animar a llevar falda también a los plenos cuando se retomen las sesiones presenciales y Félix dijo que se lo pensaría. ¡Es que no hay como una falda cuando el calor aprieta!

Y hablando de políticos, el teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández, fue ayer a ponerse la primera dosis de la vacuna contra la covid. "Un poco más cerca de la salida de este túnel", dijo el socialista en las redes sociales. Pues sí, Tino. Ojalá que este dichoso túnel se acabe de una vez y que podamos todos y todas volver a ver el cielo azul y el sol sin mascarillas, hidrogeles, ni distancias sociales.

Menos mal que mientras tanto seguimos disfrutando de bonitas iniciativas como la que llevó a cabo la Real Academia Galega, que el lunes estrenó un videoclip de la violonchelista viguesa Margarida Mariño con una adaptación musical de un poema de Xela Arias, una colaboración especial de la artista dentro de la serie de micropiezas Xela Arias. Onde canta a poeta. El videoclip, grabado en el Museo do Mar de Vigo, se estrenó en el canal de Youtube de la RAG. Les recomiendo verlo y escucharlo.

Comentarios